Un fin de semana repleto de festivales en Aragón

Llegan Pirineos Sur, Monzón Jazz Festival, el Festival de la Ribagorza o ZGZ Escena, entre otros.

Imagen del Festival Castillo de Aínsa en una edición anterior.
Imagen del Festival Castillo de Aínsa en una edición anterior.
M. PARDINA

Los festivales copan la agenda cultural de Aragón durante este fin de semana. Música de diferentes estilos, teatro, danza y espectáculos infantiles se dan cita en las calles y salas de numerosos municipios de diverso tamaño. Aquellos que no tengan plan para este fin de semana, solo tienen que elegir entre las propuestas de Heraldo Ocio.


Todo por la música

El veterano festival Pirineos Sur celebra sus 25 años y comienza este viernes con un concierto homenaje a Paco de Lucía de la mano del cantaor Duquende. Además, el proyecto Songhai regresa a Lanuza con la participación de los artistas Toumani Diabaté, Juan Carmona, Josemi Carmona, Javier Colina y otros invitados. El sábado tiene un toque francés con el concierto de Artús y el broche del día llega con la actuación de los neoyorkinos Gogol Bordello, que dejarán sin respiración a más de uno con su frenético directo. Midnight Ravers actúa el domingo en Sallent de Gállego y el festival continúa hasta el 31 de julio, llenando el Pirineo de músicas venidas de todo el mundo.


Otro veterano es el Festival de la Ribagorza. XX Clásicos en la Frontera, que programa numerosos conciertos en diversos pueblos de la comarca de la Ribagorza entre el 16 de julio y el 28 de agosto. Aquellos que se acerquen a Graus el sábado o a Benabarre el domingo, podrán disfrutar de la actuación de Atlántida Symphony Orchestra, dirigida por Manuel Tévar, uno de los músicos españoles con mayor proyección internacional de la escena actual. Tras esta actuación, una quincena más de conciertos se desarrollan a lo largo del verano.


Regresa también el Monzón Jazz Festival, con grandes nombres en el cartel de su tercera edición. Jean Toussaint, Marco Mezquida y Gonzalo del Val trío son una muestra de lo que puede esperarse de esta gran cita con el jazz. A pesar de su juventud, este festival siempre ha destacado por incluir en su programación a destacados artistas de este estilo musical, aprovechando su paso por España en sus giras internacionales. La localidad oscense se convierte, de nuevo, en un oasis para los aficionados al jazz.


Fusión de disciplinas

Desde el pasado 11 de julio se celebra el Festival Internacional ZGZ Escena que, además de espectáculos, cuenta con máster class, debates, charlas y lecturas dramatizadas. Las actuaciones se reparten en diferentes salas y teatros de Zaragoza. Durante este fin de semana, ‘La comedia de los enredos’ y ‘Macbeth’ pueden disfrutarse en el Teatro Principal, ‘Vai Vem’ y ‘Soul Project’ estarán en el Teatro de las Esquinas, ‘Ingenioso hidalgo’ en el Teatro del Mercado, ‘Vaivén’ en el Teatro de la Estación y ‘Amour’ en Teatro Arbolé. El programa De ZGZ Escena comprende otros muchos espectáculos y actividades.


El Festival Castillo de Alcañiz, en su vigésimo tercera edición, continúa su apuesta por combinar varias disciplinas. Las artes escénicas protagonizan el primer fin de semana, con la actuación de Aisman, el mago, y su espectáculo 'Un, 2, tres magia...' en el Anfiteatro Puipinós. Este será también el escenario en el que el cómico y monologuista David Guapo presentará '#quenonosfrunjanlafiesta', con su habitual mezcla de humor, improvisación y música. El festival continúa durante los siguientes fines de semana y su gran broche final correrá a cargo del violinista Ara Malikian.


Veintiséis años cumple el Festival Castillo de Aínsa, en cuya programación se unen música en directo, teatro, danza, cine y espectáculos para todos los públicos, que lo convierten en un festival apto para disfrutar en familia. El municipio oscense acoge las actuaciones de El Twanguero, Joaquín Pardinilla Sexteto o Albert Pla. En el apartado de artes escénicas destacan ‘Los ladrones del tiempo’ o ‘La casa de Bernarda Alba’. Por su parte, los niños lo pasarán en grande con ‘Lío en la granja’, ‘Troupe de circo’, ‘Petit Pop’ o el ‘Pasacalles de los Titiriteros de Binéfar’. Un intenso fin de semana con actividades para todos los gustos.


Aquellos que prefieran optar por otro tipo de planes, pueden consultar la agenda de Heraldo Ocio, donde se recogen otras muchas propuestas de música, teatro, actividades infantiles, exposiciones, cine, deporte, talleres y mucho más.

Consultar la cartelera en Heraldo Ocio. Consultar la agenda de conciertos. Consultar la agenda de teatro y danza. Consultar las actividades infantiles. Consultar la agenda de exposiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión