Un fin de semana con sabor a fiesta

Borja presentó la nueva vestimenta de dos gigantes y Castejón celebró con éxito su Feria del Conejo Escabechado. Los actos festivos llegaron también a Tauste y Pina.

Los pueblos de Aragón están de fiestas
Los pueblos de Aragón están de fiestas
Heraldo de Aragón

El buen tiempo animó las numerosas fiestas que se celebran este fin de semana en distintos puntos de la provincia zaragozana y fueron muchas las personas que quisieron disfrutar de las actividades lúdicas. Castejón de Valdejasa volvió a organizar un año más, y ya van once, su feria del conejo escabechado, una jornada que cuenta con gran afluencia de público; mientras que Borja está en plenas celebraciones en honor de la Virgen de la Peana y ayer, entre los numerosos actos incluidos en el programa, presentó la nueva vestimenta de los gigantes del rey y de la reina. La oferta se reparte por las Cinco Villas –con actos en Tauste, Biota y Erla– o por la Ribera Baja del Ebro, con el original y colorido concurso de carrozas de Pina incluido en sus fiestas.

La XI edición de la Feria del Conejo Escabechado llevó ayer a Castejón de Valdejasa a cerca de 1.000 personas. Esta fiesta potencia la especialidad gastronómica de los escabechados como técnica para la conservación de la caza, vinculada a Castejón desde tiempo inmemorial. Sus poco más de 200 vecinos se vuelcan en la organización de esta feria, en la que participaron los danzantes de Remolinos con los gaiteros de la ribera y de los picadores de la Val d’Echo además del grupo La Troba. Además, se presentó la Bodega de Vinos Tío Nicasio, una nueva iniciativa empresarial vinculada a la tradición de producir vino en la zona que surge de la asociación de los hermanos Inazio y Alberto Sancho, conocidos por su empresa de elaboración de escabechados, con la emprendedora Elena Soria.

A unos kilómetros, en Tauste, las calles de Barrionuevo acogen este fin de semana una nueva edición del mercado medieval que se enmarca dentro del programa con el que se celebran las fiestas del patrón San Miguel. Los talleres de los artesanos y las actividades de animación impulsadas por los propios vecinos se suman al medio centenar de puestos de artesanía y alimentación.

Para hoy las fiestas ofrecen espectáculos de malabares, exhibición de cetrería con vuelo de aves desde el mirador, teatro de títeres, dulzaineros, bailes tradicionales y danza del vientre, además de talleres infantiles de cerámica y decoración de galletas. Por la mañana, desde las 10.00, se celebrará la II Trashumancia Urbana con el traslado de bueyes que saldrán desde el parque de Santa Bárbara y realizarán un recorrido por el monte de Tauste. Por la tarde destaca un festival taurino que contará con un mano a mano entre Jesulín de Ubrique y el torero de Valareña, Alberto Álvarez. La fiesta continuará mañana.

Sin salir de las Cinco Villas, Biota ha programado hoy un pasacalles con los dulzaineros y cabezudos, amenizados por la charanga y por la tarde, encierro. Y Erla organiza actos en honor de San Gregorio con diana, vaquillas, comida popular y encierro. Mañana habrá un vermú para la tercera edad y una merienda popular, donde las peñas serán protagonistas.

En la capital del Campo de Borja, las fiestas patronales de la Virgen de la Peana se celebran por todo lo alto. La comparsa de gigantes y cabezudos salieron ayer a la calle, acompañados de la Agrupación Musical Borjana y junto a las comparsas invitadas de Luceni y Buñuel. La cita tuvo ayer un atractivo especial, puesto que se presentó la nueva indumentaria de las figuras del rey y la reina. El objetivo fue vestir a estos gigantes con telas de más calidad que las que lucían hasta ahora. Así, se prepararon distintos bocetos para que los nuevos trajes simulasen en la medida de lo posible algunos ropajes antiguos. Hoy se celebra el día de la patrona de Borja, con la ofrenda de flores y la procesión del Rosario de Cristal, declarada de interés turístico de Aragón en 2005.

Pina de Ebro celebra también sus fiestas, dedicadas a San Gregorio. Entre los numerosos actos previstos en la programación, ayer por la mañana tuvo lugar la concentración de las carrozas en la plaza de España. Este año la ganadora del concurso fue la gran parrilla elaborada por los quintos de 1971. Las fiestas finalizan hoy a las 21.00 con la traca final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión