Un corto del centro de Alzhéimer de Soria, premio nacional del público Solé Tura

El documental '20 años' sobre las dos décadas de la asociación de familiares y enfermos ha logrado el galardón en los premios Jordi Solé Tura.

El documental '20 años' del centro de Alzheimer de Soria ha sido galardonado con el Premio del Público del VII Premio Solé Tura de cine sobre enfermedades del cerebro.


En esta edición, el jurado ha premiado el documental 'Semiotización múltiple' sobre la esclerosis múltiple "por la valentía" con la que el autor, José Morillo (España), acerca al público la realidad de la enfermedad que sufre desde hace tiempo. Este premio tiene una dotación de 1.500 euros.


La Fundació Pasqual Maragall, la Fundació Uszheimer y Minimal Films han convocado este premio, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre, y al que han optado 164 propuestas de España, Brasil, Francia, Argentina, la India, Italia e Irak, han explicado los organizadores en un comunicado.


La Filmoteca de Catalunya ha acogido el acto de entrega, en el que han distinguido en segunda posición a la película 'Alina', de Juan Manuel González (España), por su calidad fílmica y su trabajo para mostrar las consecuencias de los trastornos severos del sueño, y ha recibido 1.000 euros.


El tercer premio, por valor de 500 euros, ha recaído en el cortometraje '10-5-2012' de Álvaro Andrade (Brasil), del que han destacado que "sorprende por su originalidad y eficacia" al explicar el mundo complejo de los trastornos obsesivo-compulsivos.


A través de una votación 'on line', el Premio del Público ha distinguido la producción documental del centro de Alzheimer de Soria '20 años'. En este cortometraje se hace un optimista repaso a las dos décadas que lleva en funcionamiento esta asociación de familiares y enfermos de alzhéimer. El voto del público ha valorado la emoción y energía que transmiten tanto los enfermos, como los familiares y el personal del centro de la mano de Dani Hernandez, de la Escuela de Danza “Danzad Danzad Benditos”.


Los galardones tienen como objetivo promover la creación audiovisual y sensibilizar sobre la situación de las personas que padecen estas enfermedades, así como las consecuencias sociales.


El cineasta Albert Solé -hijo de Jordi Solé Tura- ha presidido el jurado, que ha contado con el psicólogo de la Fundació Uszheimer Gerard Batalla; la portavoz de la Fundació Pasqual Maragall Cristina Maragall, y los cineastas Carla Subirana y Manel Huerga.


Los galardones llevan el nombre de quien fuera uno de los "padres de la Constitución", que sufrió en los últimos años de su vida alzhéimer y falleció en 2009.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión