UGT no celebra La Merced como protesta por la política penitenciaria de Interior...

El sindicato alerta de "la privatización de la vigilancia exterior" de la cárcel y las condiciones de los trabajadores.

Movilización de hace un año frente a la cárcel
UGT no celebra La Merced como protesta por la política penitenciaria de Interior...
Mariano Castejón

El sindicato UGT de Soria no ha participado en las diversas celebraciones del Día de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, como media de protesta por la política en esta materia que lleva a cabo el Ministerio del Interior, "como la privatización de la vigilancia exterior" de la cárcel y la "incertidumbre" respecto a la apertura de la nueva prisión. 


En cuanto a la vigilancia exterior del Centro Penitenciario de Soria, la organización sindical ha señalado que a partir de octubre se sustituirá a los agentes de la Guardia Civil por guardias de seguridad privada. 


"Esta privatización no es necesaria ni rentable, y supone un ataque frontal al modelo público de Instituciones Penitenciarias", en opinión de UGT Soria. 


Para la central sindical, esta política "beneficia a determinadas empresas, más pendientes de sus beneficios que de la seguridad de los centros penitenciarios". Asimismo, UGT Soria ha mostrado sus sospechas de que esta fórmula pueda extenderse al interior de las prisiones. 


Además, el sindicato demanda un incremento de personal mediante la convocatoria de oferta de empleo público, además de la "incertidumbre" en cuanto a la apertura del nuevo centro penitenciario. 


En este sentido, UGT Soria ha exigido por ello "a las autoridades competentes que se pronuncien e informen a la sociedad soriana dado las repercusiones económicas y laborales que supone para la provincia". 


La Sección Sindical de UGT-Prisiones ha considerado "inviable" la apertura con la plantilla actual, "máxime cuando no se cubren las vacantes en el actual centro y la oferta de empleo público se limita a 70 plazas a nivel nacional".Catorce funcionarios menos

La "casi inexistencia" de oferta de empleo público, la "tasa de reposición cero" en la cárcel de Soria, y la "no convocatoria de las vacantes" ha conducido a la prisión soriana a contar "con catorce funcionarios menos que los existentes hace tan solo tres años". 


"Sin trabajadores, sin una adecuada política de personal, no se puede desarrollar los preceptos constitucionales de reinserción social ni garantizar la seguridad y custodia de los internos", ha reiterado el sindicato. 


Los "continuos recortes, sin estudiar sus repercusiones", han conducido "a unas tasas de envejecimiento entre los trabajadores de la prisión de Soria sin parangón, y una edad media de las mayores de España, con el consiguiente aumento de las tasas de absentismo ligadas a dicho envejecimiento". 


Los datos que maneja la central sindical apuntan a que actualmente el 65% de los trabajadores del centro soriano supera los 50 años, el 33% es mayor de 55. 


Además, el 30% de los trabajadores se Servicio Interior, los que están en contacto directo con los internos, son mayores de 55 años y estarán en los dos próximos años en situación de pasar a segunda actividad, "lo que conducirá, de no aplicar ninguna medida en este periodo, a una situación que imposibilitaría el normal funcionamiento, con las mínimas garantías para internos y trabajadores".