Despliega el menú
Aragón

UGT y CC. OO: "Habrá manifestaciones hasta que Rajoy negocie"

Según los sindicatos, unas 20.000 personas han participado en la primera gran manifestación de la legislatura.

Unas 20.000 personas han participado en la manifestación de este domingo.
Unas 20.000 personas han participado en la manifestación de este domingo.
Efe

Los secretarios generales de UGT y CC. OO., Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han asegurado este domingo que habrá movilizaciones "el tiempo que sea necesario" para recuperar los derechos perdidos y han recordado al Gobierno que "todo dependerá de su capacidad de negociar y acordar".

En declaraciones a los medios previas a la primera gran manifestación de la legislatura, el líder de UGT ha insistido en que no se trata solo "de vernos y saludarnos", en referencia a la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los agentes sociales el 24 de noviembre, en la que los sindicatos constataron que el Ejecutivo no estaba por impulsar las reivindicaciones sindicales.

Álvarez ha subrayado que esta es la legislatura de la recuperación de derechos, ha reiterado que hay razones para mejorar la vida de los ciudadanos y ha agradecido la presencia de los grupos parlamentarios de izquierda en esta manifestación, que es el colofón de una primera tanda de movilizaciones iniciadas el 15 de diciembre en toda España.

Por su parte, Fernández Toxo ha señalado que la manifestación se celebra en "un momento clave", ya que se está decidiendo la política presupuestaria del año que viene. Para Toxo, el conjunto de reivindicaciones del movimiento sindical tiene plena vigencia y posibilidad de abrirse espacio en las negociaciones con el Gobierno. "Estamos aquí -ha dicho el líder de CC. OO.- en defensa de los derechos, por los salarios, por las pensiones y la lucha contra la pobreza".

Además, ha recordado que este domingo es el Día Internacional del Migrante por lo que ha comentado que es el momento de acordarse de la gente que está muriendo en el Mediterráneo, la ignominia europea y de la solidaridad".

En una intervención al término de la primera gran manifestación por la recuperación de derechos, a la que se han sumado 20.000 personas, según los organizadores, tanto Toxo como Álvarez han remarcado su disponibilidad al diálogo social pero han subrayado que, de no conseguirse, continuará el calendario de movilizaciones.

Han insistido en la necesidad de la negociación colectiva para subir los salarios y han asegurado que hay "razones" para manifestarse porque el país crece y la riqueza tiene que repartirse.

UGT y CC. OO. han recordado que las movilizaciones tienen su origen en los "estrechos" límites que el Gobierno puso a los agentes sociales al inicio del diálogo social.

A la patronal le han dicho que hay que repartir la riqueza y hay que ir a un proceso de negociación colectiva con aumento real de salarios y al PP le han recordado que la mayoría de ciudadanos quiere cambios.

En su discurso, Álvarez ha insistido en recordar al PP y al Gobierno que la mayoría de los ciudadanos quiere una política económica que revierta los beneficios a los ciudadanos y, por eso, ha exigido una reforma fiscal "a fondo" que acabe con el fraude.

Y en esa reforma, el líder de UGT ha reclamado no sólo que los más ricos paguen más, "sino que paguen", pero sobre todo que haya salarios decentes y servicios sociales dignos.

Álvarez también se ha referido a las pensiones y ha dicho que la negociación en el marco del Pacto de Toledo "en ningún caso puede representar merma para los pensionistas".

Por su parte y en su intervención, el secretario general de CC. OO. ha subrayado que la movilización de este domingo es parte de un proceso que tendrá que culminar con la recuperación de derechos laborales.

Etiquetas
Comentarios