UGT demanda que se recuperen las camas inhabilitadas en el verano

En el Complejo Asistencial de Soria la ocupación media ronda el 75% a lo largo del año, pero no se cierran servicios.

Una de las camas del Hospital de Soria
UGT demanda que se recuperen las camas inhabilitadas en el verano
Luis Ángel Tejedor

UGT ha demandado este lunes, a través de su secretaria general de la Federación de Servicios Públicos (FSP), Carmen Ámez, que se recuperen las "934 camas inutilizadas durante el verano por la Junta de Castilla y León", de las que hasta la fecha "sólo se han abierto un 3% en toda la Comunidad".


En este sentido, según informó la secretaria regional de FSP de UGT, Nieves Martínez, "del 13% de camas inutilizadas que había en julio, se ha bajado a un 10,4%" y esperan que "el 1 de octubre todas las camas sean recuperadas, incluidas las que se han cerrado con anterioridad".


Para Ámez, "la Junta ha realizado un injustificado recorte, que este año ha supuesto alcanzar una cifra de un 18% de camas inhabilitadas, frente al 13% del pasado año, lo que repercute negativamente en la calidad asistencial a los ciudadanos de la comunidad".


"Gestionar de forma razonable los recursos de la sanidad no pasa por ver cómo se va el dinero en una gestión privada de los hospitales, o en cargos directivos, o en comprar programas informáticos, sino que debería destinarse a lograr una mayor coordinación entre la atención primaria y la especializada", dijo.


La situación en Soria se ha explicado en varias ocasiones desde la dirección de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria, al aludir que la hospitalización en verano es "subsidiaria", por eso hay zonas con muy pocos ingresados, pero "no cierre de servicios". A lo largo del año la ocupación media de las instalaciones hospitalarias del Complejo Asistencial de Soria ronda "el 75%", algo que se rebaja "al 50%" cuando se habla de agosto. No obstante, esta circunstancia "nos permite no tener que doblar camas" porque "tenemos los recursos suficientes" para atender a la población soriana y las posibles eventualidades que pudieran surgir.Criterios "economicistas"

La secretaria general de FSP-UGT insistió en que "las funciones del consejero de Sanidad deben ser la de garantizar la calidad sanitaria a los usuarios y no utilizar recursos humanos o hacerlo de manera insuficiente hace que baje esa calidad asistencial, ya que tampoco se realizan sustituciones".


"La Junta utiliza criterios plenamente economicistas y las consecuencias de ello son pacientes que están en plantas que no les corresponden, altas precipitadas, gente derivada a hospitales privados y profesionales que están saturados y no dan abasto a la hora de atender a los pacientes", añadió. Ámez indicó que "hablan de destinar más de 50 millones en contrataciones pero no explican que son por acumulación de tareas y las van haciendo de mes a mes en muchos casos, pero no se hacen sustituciones ni se convocan plazas".