UGT critica la pérdida de participación de los consejos escolares en los centros

Según el sindicato, la Lomce está concentrando todas las decisiones en la figura del director.

Aula de un colegio zaragozano
UGT critica la pérdida de participación de los consejos escolares en los centros
Efe

UGT ha lamentado este viernes la pérdida de participación y gestión democrática en los centros educativos con la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), al trasvasar las decisiones más importantes al director en detrimento de los consejos escolares, que pasan a ser meros órganos consultivos.


En un comunicado, el sindicato destaca que la Lomce ha "despojado" al Consejo Escolar, hasta ahora máximo órgano de gobierno de los centros, de la capacidad de decidir en las cuestiones más importantes de la vida del centro.


Entre otras, aprobar la programación general anual; las normas de funcionamiento y de convivencia; el proyecto de gestión, que incluye los presupuestos, y las formas de obtener recursos complementarios.


"Los representantes de los sectores que componen la comunidad educativa pueden conocer y opinar, pero ya no decidir", denuncia UGT, dado que "todo el poder se le ha trasvasado al director" cuya elección también se ha modificado en la Lomce, de forma que en la comisión que seleccionará al mejor candidato, los representantes de la comunidad educativa se han quedado en minoría y más del 50 % la tendrá la administración.


UGT muestra su "más radical rechazo" a la Lomce, entre otras muchas razones por ésta, a su juicio "una de las más graves" como es "la pérdida de la participación y gestión democrática de los centros educativos".

Apoyo a las reivindicaciones


Para el sindicato, la Lomce retrotrae 30 años atrás y los problemas que genera son mucho mayores que los aporta, ya que si ahora el 60 % de los centros aragoneses no tiene candidatos a director, este porcentaje se va a incrementar.


"La presión y la responsabilidad en solitario que ahora se echa a los hombros de los directores va en la dirección contraria de la corresponsabilidad y la colaboración que los centros necesitan para resolver la compleja problemática del día a día actual", añade UGT, que apoyará las iniciativas que adopten los centros para expresar su rechazo "a esta lamentable situación de involución democrática".