Tudanca pide a la gestora que "no ahonde en fractura" tras prosperar la abstención

El líder del PSCyL reconoce que este domingo es el "día más triste de la historia reciente del partido".

El líder del PSCyL , Luis Tudanca
El candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, durante su intervención en un acto del PSOE en Zamora
Efe. Mariam A. Montesinos

Durante meses ha insistido en el "no a Rajoy" y este domingo cuando el Comité Federal de su partido se ha decantado mayoritariamente por la abstención, el líder del PSCyL, Luis Tudanca, ha pedido a la gestora que administre ese paso "de la forma más sensata e inteligente posible" para "no ahondar en la fractura" de la organización.


Tudanca, en declaraciones a los medios al término del Comité Federal del PSOE, ha reconocido que éste es el "día más triste de la historia reciente del partido", y ha sostenido que esa abstención en segunda votación (la investidura tiene una segunda votación si no hay mayoría absoluta en la primera) es "un gravísimo error" desde una perspectiva estratégica, pues compromete el futuro del Partido Socialista y del país.


Además, se ha adoptado sin tener en cuenta la voz de la militancia, ha añadido el líder del PSCyL, quien también ha criticado las formas del Comité, ya que el debate de hoy ha durado tres horas cuando en el anterior se necesitaron 14 para derrocar al secretario general e iniciar el camino hacia la abstención.


Tudanca ha hecho un llamamiento a la gestora que preside Javier Fernández, también presidente del Principado de Asturias, para que maneje la abstención "del modo más sensato e inteligente posible" con el fin de no ahondar en la fractura interna, que hoy, según sus palabras, se ha revelado importante.


Lo ha pedido porque, además de un "partido fragmentado", se ha puesto en relieve que el grupo parlamentario también lo está, ya que algunos de sus diputados (no ha citado cuáles) han dejado hoy claro que no secundarán la abstención y mantendrán el "no" a Rajoy incluso en la segunda votación de la investidura.


La pelota está ahora en los diputados que deberán trasladar la abstención al voto, y donde al menos tres de los nueve diputados por Castilla y León, las diputadas de Palencia, Zamora y Burgos partían con una posición favorable al no.


La de la diputada del PSOE por Palencia, María Luz Martínez Seijo, quien ha pedido que se reconsidere la decisión tomada hoy y que la Gestora permita romper la disciplina de voto para que la parte del partido contraria a la abstención pueda "votar en conciencia".


"No pierdo la esperanza de que dentro del PSOE tengamos la posibilidad del manifestar nuestro voto en conciencia", ha manifestado en declaraciones a EFE la diputada del PSOE por Palencia tras la celebración del Comité Federal en el que se ha decidido abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy,


Sin ocultar "la profunda tristeza" por la decisión de que el grupo parlamentario socialista en bloque acate la abstención, la parlamentaria ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de la Gestora para que esta decisión inicial se replantee y se piense en el futuro del partido y en una posible ruptura de la disciplina de voto.


En el mismo sentido, la diputada nacional del PSOE de Zamora, Mar Rominguera, ha reclamado poder expresar el no a Rajoy y articular alguna fórmula para ello en los próximos días pese a que se ha comprometido a acatar la abstención en la segunda votación de la investidura acordada hoy por el comité federal socialista.


Rominguera ha asegurado en declaraciones a Efe que espera que en los próximos dos o tres días se busque alguna forma de que los partidarios como ella del no a Rajoy puedan expresar lo que piensan, con independencia de acatar la decisión de abstenerse.


La parlamentaria del PSOE de Zamora ha señalado además que ha sentido una "enorme decepción" porque el secretario provincial de los socialistas zamoranos, Antonio Plaza, haya apoyado la abstención, lo que Rominguera ha interpretado como que "ha votado que sí a Rajoy".


El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha sostenido, antes de conocerse el resultado del Comité, que "entendería perfectamente" que algunos diputados no acataran una posible abstención del PSOE ante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.


"En términos generales" él es partidario de que hay que cumplir con las resoluciones del partido y "sólo en situaciones excepcionales" entendería la posibilidad de un voto diferenciado, como a su juicio sucede en este caso.


Los dirigentes socialistas afines al dimitido Pedro Sánchez han pedido a la gestora que la ejecución en el Congreso de la decisión que ha tomado hoy el Comité Federal de abstenerse en la investidura de Rajoy se haga con "inteligencia", con el fin de no ahondar más en la fractura del partido.


Una línea en la que se han pronunciado el exsecretario de Organización César Luena; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y los líderes de Madrid, Sara Hernández, y Castilla y León, Luis Tudanca, mientras que el exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell se han mostrado directamente partidarios de que la gestora permita a los 84 diputados "votar en conciencia".


El triunfo de la abstención a la investidura de Rajoy en el Comité Federal del PSOE, con 139 votos a favor y 96 en contra, ha culminado una operación que no solo deja al partido maltrecho y sin liderazgo, sino también profundamente dividido entre ganadores y perdedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión