Tudanca da la bienvenida a que Herrera quiera unirse al pacto a la reindustrialización

El candidato del PSOE a la Junta se ha preguntado dónde ha estado durante los 14 años anteriores, en los que han cerrado "tantas empresas".

El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, en un acto político en Medina del Campo
El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, durante su intervención en un acto político en Medina del Campo
Efe/R.García

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha dado este lunes la "bienvenida" a que el actual presidente autonómico y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, quiera unirse al pacto de reindustrialización planteado por los socialistas.


El también secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL) ha asegurado en un acto en la cuarta jornada de campaña electoral celebrado en Miranda de Ebro (Burgos) que el pacto por la reindustrialización "no es con el PP ni con Herrera, sino con los castellano y leoneses".


Tudanca ha celebrado que el presidente del Ejecutivo regional quiera sumarse ahora a la reindustrialización de la Comunidad, aunque se ha preguntado dónde ha estado durante los catorce años anteriores, en los que han cerrado "tantas empresas" y tantos trabajadores de Castilla y León han acabado en el paro.


"Estaba descansando en su despacho y ahora viene en campaña a decir que le parece bien la reindustrialización de Castilla y León, cuando han convertido a la Comunidad en un desierto con algunos oasis industriales", ha asegurado.


El líder de los socialistas de Castilla y León ha mostrado su compromiso "ineludible" con el mantenimiento de los servicios sociales y públicos y con revertir los recortes.


Al respecto, ha asegurado que los recortes producidos en los últimos años en Castilla y León "tienen que ver sobre todo con la ideología de la derecha que ha utilizado la crisis como excusa para hacer lo que siempre quiso hacer, privatizar y hacer negocio".


En ese punto, ha recordado la propuesta socialista de modificar el Estatuto para establecer un suelo social para que "gobierne quien gobierne y sea cual sea la situación" haya un mínimo de inversión en servicios sociales, de manera que "esta Comunidad no vuelva a dejar tirado a nadie por el camino".


Además, ha explicado que el PSOE de Castilla y León propone ampliar la Renta Garantizada de Ciudadanía y 2.000 nuevas plazas residenciales para mayores y personas con discapacidad.