Despliega el menú
Aragón

Tudanca defiende en Soria la plurinacionalidad para que todos tengan los mismos derechos

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha mantenido una reunión con los militantes socialistas de la provincia antes del cónclave autonómico

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, atiende a los medios en Soria, donde ha mantenido un encuentro con militantes del partido en la capital soriana.
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, atiende a los medios en Soria, donde ha mantenido un encuentro con militantes del partido en la capital soriana.
Efe. W.García

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha sostenido este martes que el concepto de la plurinacionalidad asumida por el 39 Congreso socialista propicia que todos los españoles tengan los mismos derechos y supone una solución a los problemas ciudadanos desde el diálogo.

Tudanca, que ha mantenido este martes una reunión con los militantes socialistas de Soria antes del cónclave autonómico, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que quiere que su formación aproveche "la ola" tras el último Congreso Federal, donde, a su juicio, se ha recuperado el sitio de "la izquierda sin complejos y de gobierno y que no tiene miedo a entenderse con otras fuerzas políticas".

Tudanca ha insistido en que la pluranacionalidad viene a fortalecer que todos los españoles tengan los mismos derechos y el acceso a los servicios en igualdad de oportunidades. "Queremos aportar una solución a los problemas desde el diálogo, tendiendo puentes", ha apuntado.

Tudanca ha asegurado que no está dispuesto a aceptar lecciones de aquellos que critican la plurinacionalidad y acaban de pactar los presupuestos generales del Estado ofreciendo miles de millones al PNV, "que es más perjudicial para los intereses de Castilla y León que un reconocimiento de la pluranacionalidad que ya está en la Constitución".

En su opinión, hay que articular instrumentos de coordinación entre los diferentes territorios de España. "Quien está poniendo en riesgo la unidad de España es quien está gobernando y está siendo incapaz de poner sobre la mesa nada más allá de amenazas", ha subrayado.

Tudanca ha asegurado que este enfrentamiento les viene bien tanto al PP y como a los nacionalistas independientes.

Tudanca, el único precandidato para liderar el PSOE regional, ha señalado que en Castilla y León parecía que no pasaba de nada y pasaba de todo en su Gobierno regional, en alusión a los presuntos casos de corrupción. "Estamos ante la mejor oportunidad en 30 años para cambiar el Gobierno de Castilla y León, con un PP en los momentos más bajos y asediado por la corrupción", ha subrayado.

Tudanca ha asegurado que un posible gobierno socialista en la Junta le vendrá también bien a Soria, provincia a la que, según ha denunciado, el Gobierno autonómico castiga cada vez que hay presupuestos.

"La provincia de Soria hoy tiene Plan Soria gracias al compromiso y la iniciativa del PSOE que al final tuvo que liderar lo que la Junta fue incapaz de hacer", ha declarado.

Tudanca ha asegurado que mientras el PP sigue haciendo agendas y libros blancos para combatir la despoblación en la Comunidad, el PSOE ha defendido en Bruselas un informe sobre esta materia, con propuestas para que haya instrumentos específicos para luchar contra la despoblación en el próximo reparto de fondos europeos.

Además ha reconocido que el PSOE de Castilla y León tiene más peso que nunca en la nueva Ejecutiva Federal, lo que supondrá que muchos de los problemas de "la España de la que no se habla tanto en los telediarios" ocupe los primeros lugares en las agendas políticas

Etiquetas
Comentarios