Tres de las ocho líneas activas del Plan de Empleo en Soria ya han contratado a 151 trabajadores

La Junta incrementa en un 28% el programa para contratar trabajadores a través de las corporaciones locales

La gerente del Servicio Publico de Empleo, Rocio Lucas (c), acompañada por el delegado territorial, Manuel López, durante la presentación del Plan de Empleo Local.
La gerente del Servicio Publico de Empleo, Rocio Lucas (c), acompañada por el delegado territorial, Manuel López, durante la presentación del Plan de Empleo Local.
Efe. Wifredo García

Tres de las ocho líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León para este año 2017 en Soria han permitido ya la contratación de 151 trabajadores en la provincia por una cuantía de 1.249.036 euros. En 2016, el Plan de Empleo Local de la Junta propició en Soria la contratación de 286 puestos de trabajo, con una subvención total de 1.769.868 euros.

La gerente del Servicio Público de Empleo, Rocío Lucas, y el delegado territorial, Manuel López, acompañados de la gerente territorial del Ecyl, Pilar Ruiz, han presentado este miércoles en Soria el Plan de Empleo Local, destinado a la contratación de desempleados a través de las entidades locales, que pasa de 40,4 millones en 2016 a 51.325.000 euros en 2017, lo que supone un incremento en su presupuesto, respecto al año pasado, del 28%.

Lucas ha recordado que estas subvenciones no se ejecutan en su totalidad por la Junta ya que hay parte que se gestiona desde "diputaciones y ayuntamiento" y ha subrayado que cada año cambian los colectivos a las que van dirigidas en función de la tasa de paro en cada uno de ellos, por lo que en el Plan de Empleo 2017 hay especial atención en los "menores de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración".

La gerente ha explicado que estas contrataciones también serán de mayor duración, pasando de los tres meses a jornada completa de la pasada convocatoria a los "seis meses" de este presente Plan, con el fin de que al finalizar el trabajo puedan cobrar algún tipo de prestación.

Este Plan se enmarca en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017, suscrito por la Junta de Castilla y León y los agentes sociales y económicos que conforman el Consejo del Diálogo Social, cuyo montante total asciende a 144,4 millones de euros, un 3,2% de incremento respecto a 2016, y cuyo objetivo es sentar las bases para conseguir más empleo, de mayor calidad y con prioridad para los colectivos que presentan mayor dificultad.

El nuevo Plan de Empleo Local continúa enfocado hacia un empleo productivo y dinamizador de la economía local, apoyando sectores como el turístico (13,55 millones de euros), forestal (3,3 millones), minero (3,69 millones) y agrario (0,4 millones).

Asimismo, mantiene su apuesta social, con convocatorias específicas para personas con discapacidad (5 millones), perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (10,5 millones) y jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil (2,6 millones).

El objetivo es la contratación, a través de entidades locales, de desempleados con mayores dificultades de empleabilidad, a través de la realización de obras y servicios esenciales, de interés público o de carácter productivo que contribuyan al desarrollo económico de los municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión