Tres institutos de Soria aprenden la historia de Villalar con talleres históricos

Los institutos Antonio Machado, la Rambla y Santa Catalina son los centros elegidos para esta iniciativa.

Un total de 200 alumnos de Secundaria y de Bachillerato de la provincia de Soria están aprendiendo estos días la historia de la Batalla de los Comuneros del 23 de abril de 1521 en Villalar, a través de representaciones históricas organizadas por la Dirección Provincial de Educación.


La compañía La Santa Compaña está siendo la encargada de estas representaciones, llevadas a cabo en los institutos Antonio Machado de la capital, la Rambla de San Esteban de Gormaz y Santa Catalina de El Burgo de Osma.


La Dirección Provincial ha puesto en marcha recientemente este programa de enseñar la historia a través de representaciones. Recientemente hubo otra sobre los Tercios de Flandes, complementada por una exposición que fue visitada por numerosos colegios de la ciudad.


A través de material audiovisual y de explicaciones de los protagonistas, los alumnos aprenden cómo se desarrolló la batalla de Villalar, que fue un episodio de la llamada 'Guerra de las Comunidades de Castilla', en la que se enfrentaron las fuerzas imperiales de Carlos I y las de la Junta Comunera capitaneadas por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.


Esta propuesta tiene como objetivo plantear debates entre los personajes históricos de ambos frentes, donde los alumnos tienen que posicionarse del lado de alguno de los contendientes de esta revolución fallida, que unos autores reflejan como uno de los primeros movimientos de profundo cambio político, con los comuneros como héroes de la libertad frente a la tiranía, mientras otros lo plantean como una reacción feudal y retrógrada, defensora de los privilegios nobiliarios frente al espíritu universal del imperio de Carlos I.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión