Treinta y cinco kilómetros de ruta por los castillos de la Hoya

Paisaje y patrimonio cultural se funden en la marcha que el día 9 de mayo unirá Bolea con Murillo.

Ochocientos andarines recorrerán la XI Ruta de los Castillos organizada por la comarca de la Hoya de Huesca para dar a conocer su patrimonio. Será el próximo 9 de mayo, con plazas limitadas y unas condiciones que la hacen accesible a cualquiera, pues aunque el trazado completo es de casi 35 kilómetros, se contempla la posibilidad de realizar solo un tramo.


La ruta recorre parte del GR1 o sendero histórico, entre la montaña y el llano, entre imponentes monumentos tallados por la naturaleza, como los Mallos de Riglos, y otros construidos por el hombre: el castillo de Loarre o la colegiata de Bolea. Para facilitar el camino a los senderistas, hay 50 voluntarios de la asociación Os Andarines, servicios de transporte, seis puntos de avituallamiento, asistencia sanitaria... Habrá autobuses para quienes no deseen realizar la marcha completa y para los que desistan de continuar el camino. Desde Huesca se han dispuesto vehículos que partirán desde la intermodal a las 7.00 y regresarán desde Ayerbe a las 17.00. También se facilitará el viaje desde Zaragoza. Además, hay servicio de podología móvil y de traslado de mochilas. La inscripción cuesta 20 € (17 para federados).De paso por los mallos


El recorrido completo es de 34,8 kilómetros. Sale de Bolea y termina en Murillo de Gállego, con la posibilidad de realizar itinerarios de menor recorrido. La marcha comienza en Bolea para dirigirse a Aniés y de aquí al castillo de Loarre, el lugar más emblemático de la ruta y destino del primer tramo de 11,69 kilómetros. El segundo, de 10,6 km, discurre por pistas forestales entre pinos y pasa por las ruinas del castillo de Marcuello y las ermitas de San Miguel y Nuestra Señora de Marcuello, desde donde se contempla una espectacular vista del río Gállego, con la posibilidad de acercarse al Mirador de los Buitres y desde aquí observar los mallos de Riglos, Murillo y Agüero y las colonias de buitres. Este tramo tercero es optativo y acerca a estos enclaves, mientras que el cuarto, de 9,02 km, conduce hasta Murillo de Gállego, donde está la llegada. Está previsto celebrar una comida popular en el polideportivo de Ayerbe.


La ruta es puntuable para la XI Liga y XI Copa de Andadas Populares de Aragón, pero según los organizadores, no se trata de un trazado técnico ni destaca por su dureza. Los interesados pueden inscribirse en la web de la comarca de la Hoya o en la página de Os Andarines hasta el 3 de mayo.