Despliega el menú
Aragón

Tordesillas fleta un autobús gratuito para el Toro Jubilo

Adolfo Sainz, de la Peña Taurina Celtiberia, cree que la prohibición por parte de la Junta de celebrar el Toro de la Vega "ha dado gasolina a los antitaurinos".

Celebración del festejo del Toro Jubilo el pasado año
Celebración del festejo del Toro Jubilo el pasado año
Mariano Castejón

Medinaceli vivirá este sábado su noche más intensa, aquella en la que la fiesta y la tradición se unen en la celebración de su acto más popular, el Toro Jubilo. Pero, tal y como viene ocurriendo en los últimos año, previsiblemente volverán a unirse los colectivos antitaurinos a autoridades, vecinos y visitantes.

En esta ocasión, también se sumará un grupo de vecinos de Tordesillas (Valladolid), alentado por su Ayuntamiento, que viajará hasta la localidad soriana para disfrutar del festejo y apoyar al municipio, objetivo de los animalistas, que piden que no se lleve a cabo el acto al considerar que se maltrata al toro, algo que desmienten los organizadores. Bajo la denominación de "Ven al Toro Júbilo de Medinaceli con el Ayuntamiento de Tordesillas", la Administración local vallisoletana ofrece a sus vecinos la posibilidad de viajar al municipio soriano de manera gratuita, y es que será la institución la que correrá con el gasto del autobús contratado. La Concejalía de Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tordesillas ha considerado oportuno apoyar así a Medinaceli que, tras la prohibición por parte de la Junta de Castilla y León de celebrar el Toro de la Vega en Tordesillas, se ha convertido en el objetivo de los antitaurinos, que quieren que deje de celebrarse el último toro de fuego de la región.

Está previsto que el autobús salga a las 10.00 horas de este sábado de la estación de autobuses de Tordesillas y salga de Medinaceli a las 2.00 horas del domingo, una vez acabe el festejo."Son fanáticos"

El acto también contará con el apoyo de las peñas taurinas sorianas, que se concentrarán antes del acto solicitando que este pueda llevarse a cabo sin contratiempos. "Consideramos que los antitaurinos pueden manifestarse de manera pacífica, porque lo que estamos defendiendo es la libertad, pero creemos que no pueden hacerlo en la plaza Mayor, que es donde se desarrolla el Toro Jubilo, y evitar así que puedan producirse altercados", explicó Adolfo Sainz, miembro de la junta de la Peña Taurina Celtiberia.

"En los últimos años hemos visto mucha violencia, insultos, pintadas, por parte de los antitaurinos y nos da un poco de miedo el cariz que está tomando el acto, por lo que pedimos a las fuerzas del orden público que hagan cumplir la ley", señaló.

Sainz consideró que el hecho de que la Junta de Castilla y León prohibiera la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas tal y como venía llevándose a cabo con la muerte del toro lanceado "les ha dado gasolina a los antitaurinos", que han convertido a Medinaceli y el Toro Jubilo en su próximo objetivo. "Creo que la han tomado con Medinaceli porque es un pueblo pequeñito y por la tradición que tiene, porque hay muchos pueblos en el Levante que siguen celebrando toros de fuego y los antitaurinos no dicen nada", explicó. Sainz calificó de "error absoluto" por parte del Gobierno regional la prohibición de llevar a cabo el Toro de la Vega.

Por ello definió como "un abuso de fuerza" las acciones llevadas a cabo por los animalistas en Medinaceli en los últimos años previamente a la celebración del Toro Jubilo. "Vienen a un pequeño pueblo de Castilla; es una cuestión de chulería. ¡Que dejen a los vecinos disfrutar y cumplir con la tradición!", solicitó.

El miembro de la Peña Taurina Celtiberia recordó que el Toro Jubilo "está reconocido por la ley".

Además, avanzó que, en su opinión, "si logran que se deje de celebrar el Toro Jubilo después se centrarán en el Jueves La Saca". "Si traes a alguien de fuera de Soria y ve cómo llegan los toros a la plaza después de siete kilómetros creerán que es una salvajada. Pero es una tradición y creo que precisamente por eso defiendo aún más el mantenimiento del Toro Jubilo", señaló. "Creo que es el primer paso para lo que puede venir", añadió.

Finalmente Sainz comentó que el acto principal de las Fiestas de los Cuerpos Santos "ha peligrado tres veces: con la Inquisición, con Franco y ahora, con los antitaurinos", a los que calificó como "fanáticos". "Son peligrosos y me da mucho miedo lo que puedan pasar. Son exaltados y no razonan, atacan a un pueblo pequeño", sentenció.

Etiquetas
Comentarios