Todos mojados por una buena causa

Decenas de personas recibieron ayer un enorme ‘jarro de agua fría’, voluntariamente y sin perder la sonrisa. 
Participaron en la campaña del ‘Cubo de agua helada’, organizada en Zaragoza por la asociación de enfermos con esclerosis lateral amiotrófica

Un participante en la campaña organizada en la plaza de Los Sitios recibe su cubo de agua fría.
Todos mojados por una buena causa
Oliver Duch

Primero fueron calambres en las manos, que le llevaron en poco tiempo a no poder escribir y después, a que otros de sus movimientos quedaran limitados. María Jesús Alonso lleva desde entonces luchando contra una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que ha ido poco a poco dejando su huella en el cuerpo de esta mujer, que ahora va en una silla de ruedas por las dificultades que tiene para caminar. "Aun así me siento afortunada, porque la evolución ha sido lenta, estoy relativamente bien y aún puedo hablar", aseguraba a sus 62 años. 



Ayer por la mañana miraba cómo amigos, familiares y conocidos se mojaban "literalmente" para dar a conocer una enfermedad que a ella y a otro casi centenar de aragoneses le ha tocado vivir en primera persona. La Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Araela), sumándose a la iniciativa mundial, organizó en la plaza de Los Sitios de Zaragoza la campaña del ‘Cubo de agua helada’, por la que pasaron decenas de ciudadanos y algún rostro conocido como el exjugador del Real Zaragoza, Jesús García San Juan.


Gracias a la solidaridad de todos ellos y a su capacidad para soportar el agua fría –aunque con las altas temperaturas se llevó mucho mejor– , la entidad ha recaudado unos 1.500 euros (además, han colaborado económicamente cuatro empresas). "Pero además de dar a conocer la patología, lo que queremos es que se fomente la investigación", aseguró Ana López, representante de Araela, que tampoco se libró del cubo de agua y retó a otras personas para que participasen en la campaña, que ha tenido un gran impacto social a nivel mundial (sobre todo a través de las redes sociales). 


Aunque López reconoció que los estudios para encontrar un tratamiento no están parados, afirmó que siguen siendo pocos para buscar una solución para una enfermedad que "desgraciadamente" no tiene cura y afecta indiscriminadamente (no es hereditario) a personas de todas las edades. "Además, normalmente la evolución es muy rápida", manifestó. 


La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa de las funciones motoras que da como resultado la parálisis general de todos los músculos del cuerpo de la persona que la padece, lo que provoca una contracción desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos. Se trata de una dolencia rara. 


Conforme la enfermedad va limitando los movimientos, los afectados consideran fundamental la ayuda de un fisioterapeuta, para evitar la rigidez de los músculos; de un logopeda, que les enseñe a comunicarse cuando ya no pueden hablar, y de un psicólogo, para que ayude no solo a los enfermos sino a las familias, que también tienen que hacer frente a esta situación.