Todos los eslabones del rico mundo del jamón

La situación del sector se abordará el 3 y 4 de marzo en Teruel.

Un operario, en las instalaciones de la empresa Jamones Albarracín
En las jornadas se abordarán todos los aspectos relacionados con la producción y venta del jamón.
Jorge Escudero

Teruel acogerá los días 3 y 4 de marzo unas jornadas formativas sobre el jamón organizadas por la Asociación Global de Amigos del Cuchillo Jamonero, en las que se abordará la situación del sector a través de charlas y visitas técnicas.

Según informa en una nota el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, se trata de la tercera edición de estas jornadas organizadas por la asociación.

Comenzarán el sábado 3 con la visita al secadero de La Estrella del Jamón, donde recibirán una explicación del proceso de elaboración de los jamones Denominación de Origen Protegida de Teruel.

Para finalizar la visita tendrá lugar una cata sensorial sobre el Jamón de Denominación de Teruel y después comenzará la jornada técnica con la participación del presidente de la Denominación, Ricardo Mosteo, y el director de certificación de esta organización, Carlos Liébana, que hablarán de la Denominación.

Se abordarán otros asuntos en dos ponencias como la situación del sector ibérico en la actualidad o la investigación y desarrollo en productos curados del cerdo ibérico.

Una mesa redonda analizará después el presente y el futuro del sector porcino, blanco e ibérico.

Una vez finalizada esta jornada, se harán entrega de los reconocimientos que desde la organización entregan cada año entre los asociados.

El domingo habrá un curso de formación en el que se tratará la evolución del corte de jamón en los últimos 15 años y otra sesión informativa antes de cerrar con la asamblea de socios.

Esta asociación es, recoge el comunicado, una entidad cultural sin ánimo de lucro formada por representantes de todos los eslabones que conforman el mundo del jamón. Desde el sector primario, productores, la investigación, organismos como denominaciones de origen protegidas, la comunicación y el márketing, distribuidores, hostelería, venta al por menor, cortadores de jamón y consumidores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión