Todo listo para empezar a repartir

El Banco de Alimentos ya ha terminado de recoger, etiquetar y ordenar todos los alimentos recogidos a lo largo de 2014, sobre todo, durante la campaña de Navidad. Ahora toca prepararse para afrontar el nuevo año.

Este año se han dado prisa, más que el anterior. En menos de dos meses se han clasificado tres millones de kilos de alimentos, para abastecer durante el 2015 a los centros que se encargan de distribuirlos entre los más desfavorecidos. Pese a trabajar a contrarreloj, el reparto de comida no se ha interrumpido.


El Banco de Alimentos de Zaragoza destaca la colaboración y la concienciación de la población de la capital, que va en aumento cada año. "Se ha notado que la gente este año ha hecho mucho caso a las campañas", afirma José Ignacio Alfaro, presidente de la organización. Esta predisposición a la colaboración ya se notó cuando se solicitaron voluntarios para la Gran Recogida de Navidad: 2.800 ciudadanos trabajaron, solo en Zaragoza, en esta campaña –300 más de los que se solicitaron–. Entre Huesca y Teruel sumaron otros mil participantes.


El pasado 2014 fue un año fructífero en cuanto a recogida de alimentos. En el Banco de Zaragoza se recibieron tres millones de kilos, de los que 507.000 se recogieron durante la campaña navideña –7.000 más de lo que se esperaba–. El total supone un aumento de las donaciones del 11,4%, en comparación con 2013. Los oscenses recogieron 65.000 kilos y los turolenses, 80.000, en sus respectivas campañas de noviembre.

Crecimiento constante

Por mucho que se repita que este 2015 va a ser un buen año, cada vez más personas acuden a los bancos de alimentos y a las asociaciones y entidades que colaboran en su labor, que en la capital son 260.


Alfaro explica que en Zaragoza se está elaborando un nuevo censo para controlar, más al detalle, la cantidad de gente que solicita comida. A día de hoy, atienden –solo en la capital– a 38.000 personas. Además, como señaló Nicolás Palacios, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, en una reunión celebrada el pasado 20 de enero en Pamplona y en presencia de los organismos de Navarra, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Aragón, en la actualidad el 40% de los ciudadanos que acuden a recoger comida a estas entidades son de nacionalidad española.


El presidente en Zaragoza señaló que este porcentaje se cumple para la capital aragonesa. El 60% restante está conformado por diversas nacionalidades y etnias, aunque la mayoritaria son los africanos. De todas formas, Alfaro señala que es "muy difícil precisar" y que "probablemente" ese porcentaje pueda crecer hasta el 70%.


Pero la creciente demanda de alimentos se cubre con un aumento de las organizaciones que trabajan con el Banco de la capital. En 2013 se recibieron 50 solicitudes de diversos centros para ser dados de alta como colaboradores del banco y, al cierre de 2014, se habían añadido 17 entidades nuevas. Es decir, en dos años, el número de colaboradores aumentó en casi 70 entidades. La naturaleza de estas asociaciones va desde parroquias y fundaciones hasta instituciones públicas, como ayuntamientos. Gracias a la labor de todos estos centros se reparten cerca de 14 toneladas diarias de alimentos entre las personas censadas (38.000).


Alfaro ha señalado que, una vez finalizado el recuento y la clasificación de los alimentos recibidos, van a "descansar" antes de comenzar a trabajar en las nuevas campañas. De todas formas, ya se pueden realizar donaciones y hay que recordar que tienen que ser productos no perecederos, conservas de pescado y productos infantiles. "Probablemente, cuando se acerque el verano, nos quedaremos sin leche, ya que empezará a caducar", apunta. Ahí queda una idea por si se quiere colaborar.