Tierraquemada destaca que las visitas guiadas a Numancia han pasado de 8.000 a 30.000 al año

El 86% de los usuarios del portal TripAdvisor califica el servicio en el yacimiento de "muy bueno" o "excelente".

Turistas en el yacimiento de Numancia
El sistema de visitas guiadas al yacimiento de Numancia se instauró en Semana Santa del pasado año.
Luis Ángel Tejedor

El ejercicio 2015 será recordado en el yacimiento de Numancia por el cambio de modelo de gestión. Una alteración sustancial de las condiciones en la idea de reflotar el conjunto histórico, algo descuidado en su labor puramente divulgativa. La apuesta por implantar las visitas guiadas, en un acuerdo a tres bandas entre la Junta y el Ayuntamiento de Garray y a su vez con Tierraquemada, ha supuesto también la obligación de pagar por acceder. Pero el precio público no da derecho simplemente a entrar, sino que incorpora un recorrido explicativo por el conjunto histórico a cargo de un especialista.


La asociación Tierraquemada cree que los datos de visitas al término de 2015 confirman que instaurar esta fórmula es un éxito. El presidente, Alberto Santamaría, califica el estreno de "positivo" y confía en que signifique el pistoletazo de salida a un modelo con el que se valore mucho más al emblema de Soria. Accedieron al yacimiento 33.492 personas, frente a las 37.673 de 2014. Significa una caída del 11%, si bien en la línea de lo que preveía el colectivo, apunta Santamaría, quien recuerda que el nuevo modelo no ha cursado un año natural ya que se implantó en abril. Pero más allá de lo estadístico, Tierraquemada destaca que el proyecto "empieza a funcionar en el momento en que las visitas guiadas anuales han pasado de cerca de 8.000 a las 30.000" realizadas de abril a diciembre. Antes el servicio era voluntario y en consecuencia solamente contratado por uno de cada cinco. Eso significaba que más de 29.000 personas que accedían al yacimiento se marchaban sin conocer de primera mano su historia. Así que el hecho de que más de 30.000 visitantes salgan "perfectamente informados" de lo que es Numancia y "totalmente satisfechos" por el servicio contratado se convierte en la mejor política de promoción. La idea, recuerda Santamaría, es que cada visitante sea un "‘vendedor’ potencial" del conjunto histórico. "Así nos lo manifiestan", dice el presidente de Tierraquemada antes de remarcar que rara vez se dan quejas por tener que abonar cinco euros por acceder (es la tarifa general si bien hay colectivos con acceso gratuito además de precios especiales para grupos).


El agrado del visitante al que alude la asociación se comprueba a la perfección en www.tripadvisor.es, referente turístico. El portal incluye 91 valoraciones de usuarios con una nota media de 4,5 sobre 5. De estos comentarios, 54 califican el servicio como "excelente", 25 como "muy bueno" y para nueve es "normal". Sólo un usuario lo califica de "malo" y uno como "pésimo". Gracias a estas valoraciones, TripAdvisor ha concedido un año más al yacimiento el certificado de excelencia.


El último comentario dice textualmente: "Lo que más me gustó de la visita fue cómo nos lo contó la guía, nos aportó una serie de datos que yendo por tu cuenta no te enteras. Gracias a ellos te transportas a otro lugar mientras te cuentan el día a día de la población que estuvo viviendo allí hace todos esos siglos. Sin duda, lo recomiendo". Otro internauta destaca un recorrido autoguiado "para no perder detalle de uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados del país". "Me ha resultado muy didáctica la visita, gracias a la guía, que la hace muy amena. Fue muy enriquecedora culturalmente hablando", dice otro. "Una experiencia muy interesante. Que los guías sean los propios arqueólogos dota a la visita de vida".


También se valora la experiencia familiar y el disfrute de los más pequeños: "Fuimos un grupo de amigos con niños. La visita guiada fue excepcional y aprendimos muchas cosas".


Para finalizar, Santamaría indica que el yacimiento, gracias a esta gestión, tiene picos de hasta once trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión