Therpasa confirma su interés inicial por gestionar la línea de bus Soria-Calatayud

La firma avanza que contactará con el Ministerio de Fomento aunque ve vital un estudio que desgrane la demanda.

Un autobús de Therpasa
Un autobús de Therpasa
Therpasa

La propuesta de poner en funcionamiento una línea de transporte público entre Soria y Calatayud ya ha suscitado interés en el sector empresarial. La firma Therpasa, que lleva a cabo la comunicación de Soria con Zaragoza, entre otras, confirmó este martes a HERALDO a este periódico que ve con buenos ojos la posibilidad de desempeñar estos trayectos aunque se muestra con enorme cautela dado que de momento no existe aprobación administrativa para la implantación. No en vano, el asunto se limita en la actualidad a una mera demanda social. Una reivindicación en crecimiento y que cada día implica a mayor número de instituciones y colectivos, pero sin autorización ministerial.


Eso no quiere decir que el departamento que en funciones rige Ana Pastor desconozca el asunto. La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, se comprometió en julio del pasado año a trasladar la petición al Ministerio de Fomento después de mantener una reunión con el alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, promotor de la iniciativa. Comprobada la desatención del Ejecutivo central, el regidor ha lanzado una campaña de recogida de firmas y encuentros para fomentar la presión a las administraciones. De hecho, junto al alcalde de Calatayud, ha remitido ya una petición expresa al ministerio para que estudie la propuesta.


Fuentes de la sede central de Therpasa en Zaragoza reconocen "estar estudiando" el tema. El "interés existe" aunque, matizan, "hay que comprobar la demanda real" que el servicio tendría. De ahí que la firma se pondrá en contacto con Fomento aunque con todas las reservas. Reclama la realización de un informe de detalle para conocer con exactitud el nivel de viajeros que la hipotética línea tendría, así como los servicios diarios o los horarios, entre otras cuestiones.


Mientras tanto, el respaldo ciudadano se intensifica. Así lo ponen de manifiesto los más de 2.000 apoyos recogidos en menos de un mes, sumando la campaña en internet a las firmas en los formularios difundidos por las localidades castellanas y aragoneses por las que discurre la N-234. Soria y Calatayud están separadas por 90 kilómetros.


La campaña en Change.org contabiliza más de 1.600 firmantes en escasos días. La iniciativa en internet, emprendida por la Asociación Cultural Club Barderas del Moncayo de Torrubia, indica que "en 1985 la línea ferroviaria entre Soria y Calatayud fue cancelada, y desde entonces esa carencia en el transporte no ha sido solventada". Según remarca, el tráfico de habitantes entre ambas localidades "es constante" por lo que insta a Fomento a cubrir la necesidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión