TODO APUNTA A UNA BANDA ORGANZIADA

Una banda roba dos tractores en el Jiloca en una noche y se los lleva cargados en un camión

Los autores podrían pertenecer a una organización del este de Europa que vende los vehículos en su país de origen.

El propietario de un tractor robado abre las puertas de la cochera de donde fue sustraído.
Una banda roba dos tractores en el Jiloca en una noche y se los lleva cargados en un camión
RUBéN VILLéN

La Guardia Civil investiga el robo de 2 tractores prácticamente nuevos ocurrido en una misma noche en Torrijo del Campo y Caminreal. Las investigaciones apuntan a la posibilidad de que los autores formen parte de una banda del este de Europa dedicada a revender las máquinas en su país de origen. Los robos han generado inseguridad entre los agricultores de las dos localidades del Jiloca.


Los delincuentes pusieron en marcha de madrugada los vehículos agrícolas en las 2 explotaciones asaltadas, situadas a las afueras de los pueblos, y los condujeron hasta una zona de campo abierto situada entre ambas poblaciones donde fueron cargados en una góndola para emprender un viaje con rumbo desconocido.


Los vehículos, con un valor total de 126.000 euros, pesaban en conjunto 18 toneladas por lo que fue necesario un camión de grandes dimensiones para transportarlos. Según los propietarios, todo apunta a una banda organizada y que trabaja de forma planificada para detectar la presencia de tractores nuevos, conocer la mejor forma de acceder hasta ellos sin riesgo de ser descubiertos y elegir el mejor punto para cargarlos. Uno de los agricultores afectados indicó que los robos se podrían producir "por encargo" tras tener apalabrada la adquisición de los tractores.


La Guardia Civil mostró a los dueños de las máquinas sustraídas fotos de una banda de ciudadanos rumanos recién desarticulada en Arganda (Madrid) y dedicada al robo de tractores para su reventa en Rumanía por si recordaban haberlos visto por la zona. Los robos de tractores nuevos se han repetido durante el último año en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, entre otras comunidades.


Una víctima de los robos, José Luis Lázaro, agricultor y ganadero de Torrijo, explicó que, en su caso, los ladrones trasladaron el tractor, un New Holland, hasta un paraje situado a 3 kilómetros de la granja. Se trataba de un vehículo que le costó 36.000 euros y que todavía tenía "a medio pagar". Ahora tendrá que seguir pagando por un equipo que ya no disfruta. Un contratiempo que puede llevar "a la ruina" una explotación.


Los 2 robos, ocurridos en la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre, han generado preocupación en el Jiloca. La esposa de Lázaro, Soledad Hernández, explicó que hay mucha "inseguridad" en la comarca, "sobre todo por la noche". "Tengo pesadillas y sueño que nos vuelven a robar", explicó.


En la vecina Caminreal, la forma de operar de los ladrones fue la misma. Tras forzar la entrada a la explotación, pusieron en marcha el tractor, un John Deere valorado en 90.000 euros, durante algo más de una hora para asegurarse de que el vehículo no disponía de ningún dispositivo de seguridad activado. A continuación, emprendieron la marcha hasta una punto situado a dos kilómetros donde lo cargaron a una góndola, junto con el tractor robado en Torrijo.


En el camino de Caminreal al punto de carga fueron detectados por un agente de la Guardia Civil que se encontraba, casualmente, en la zona. "Aunque vio pasar el tractor, no sospechó que su conductor no era el propietario sino un ladrón", dijo Lázaro.


Ninguno de 2 dos tractores robados estaban asegurados contra el robo, un hecho insólito en la comarca del Jiloca pero muy repetido en toda España. El pasado agosto, por ejemplo, fue desarticulada en Arganda una organización formada por 22 personas dedicada a este tipo de delitos.