teruel

Turismo y gastronomía en Teruel Gusto Mudéjar

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Teruel, Fernando Cánovas, ha destacado que «cada año vamos a más con el salón, tanto de visitantes, como de participantes, de cocineros» así que esperan que el balance del salón sea «muy positivo».

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel acoge desde este sábado, 2 de abril, hasta el lunes 4, la VI edición del Salón Gastronómico Teruel Gusto Mudéjar, una feria que aúna gastronomía y turismo y por la que cada año pasan miles de visitantes. Una de las principales novedades de esta edición será el I concurso de Sumilleres que tendrá lugar este domingo, 3 de abril.


El presidente de la Asociación de Hosteleros de Teruel, Fernando Cánovas, ha destacado que «cada año vamos a más con el salón, tanto de visitantes, como de participantes, de cocineros» así que esperan que el balance del salón sea «muy positivo».


Además, ha asegurado que esta feria acaba teniendo su reflejo en el sector turístico de la provincia ya que es «importantísimo» que al menos «la gastronomía se considere como un recurso turístico». A pesar de que «estamos viviendo tiempos difíciles», Cánovas está seguro de que «los turistas ya no sólo vienen ver todos los recursos turísticos que tenemos, sino que también vienen a comer».


Cánovas ha recordado que habrá unos 40 expositores que mostrarán las bondades turísticas de la provincia, pero también los principales productos de calidad de Teruel como el Jamón, el queso, el azafrán, el melocotón o la trufa que este año será la gran protagonista de la feria.


También estará presente en el Certamen Nacional de Cocina que se celebrará el lunes, 4 de abril, con la participación de 10 cocineros llegados de toda España e incluso de Berlín. Cánovas ha explicado que los chef deberán elaborar por la mañana una receta obligatoria: 'Patata de Cella rellena de carne de cerdo de Teruel con Trufa Negra', mientras que por la tarde elaborarán una receta libre a partir de una cesta de la compra que conocerán en el momento del concurso y estará compuesta por productos de Teruel.


Cánovas ha asegurado que el concurso está «totalmente consolidado» dado que «ya suena en el mundillo de la cocina a nivel nacional». Así que, cada año «es más difícil elegir a los 10 finalistas del concurso». De eso se encarga un jurado presidido por el chef Pedro Larumbe que «es un gran cocinero con muchos años de experiencia», según ha recordado el presidente de los hosteleros. En la tarde del lunes ofrecerá una clase magistral de cocina.


Otro concurso, la gran novedad de este año, será el de sumilleres que se celebrará en la tarde del domingo. En él participarán 9 sumilleres llegados de todo el país y que «no sólo van a catar vinos, también van a hacer servicios de mesa. Toda una serie de pruebas para ver cómo se desenvuelven estos profesionales de la hostelería».


Además, durante todo el fin de semana los expositores ofrecerán catas y maridajes, lo mismo que sucederá en el Aula del Gusto instalada en el recinto ferial. Como ya es tradicional, también se instalará la denominada Zona de Fogones con demostraciones, exhibiciones y cocina en directo a cargo de relevantes cocineros de la provincia.