TERUEL

Techno-Bat paraliza su actividad tres meses después de abrir sus puertas

La empresa de capital francés ha despedido a 14 de los 18 operarios con que empezó a trabajar. El descenso de pedidos está detrás del cese de producción de la planta de Platea.

Techno-Bat paraliza su actividad tres meses después de abrir sus puertas
Techno-Bat paraliza su actividad tres meses después de abrir sus puertas
JORGE ESCUDERO

Cuando no hace ni tres meses que se puso en funcionamiento la fábrica de capital francés Techno-Bat en la plataforma logística de Teruel, Platea, ya se ha visto obligada a paralizar su producción ante el drástico descenso de pedidos, y a rescindir los contratos a 14 de los 18 empleados que integraban su plantilla.

La planta, que se inauguró oficialmente en noviembre del año pasado con la presencia de las principales autoridades locales, inició su actividad en septiembre, siguiendo la estela de Hierros Spain Export, la empresa del grupo francés de Arturo Sendín -instalada en Plantea hace un año- con quien el presidente de Techno-Bat reconoció mantener una buena amistad. Dedicada a la elaboración de cajas de espera, unas piezas de hierro que sirven para unir placas de hormigón armado, sus productos están directamente relacionados con el sector de la construcción, actividad que, según fuentes cercanas a la empresa, ha experimentado un importante bajón en los últimos meses en Francia. Era precisamente este país el principal destinatario de la producción de la planta turolense.

La empresa, cuya plantilla no cuenta con representación de los sindicatos mayoritarios, dejó de producir a mediados del pasado mes, tras lo cual procedió al despido de los operarios. No obstante, fuentes cercanas al grupo explicaron que la dirección se comprometió a reintegrar los contratos temporales tan pronto se recupere la demanda y se retome la actividad. Este periódico no pudo ayer obtener información por parte de Techno-Bat Teruel.

Sin subvenciones de Economía

La puesta en marcha de la planta en la plataforma logística Platea supuso una inversión de más de 200.000 euros. El grueso del desembolso corresponde a la maquinaría, puesto que solo debe asumir para su ubicación, en un local de 2.000 metros cuadrados de la nave nido de Platea Gestión, los costes del alquiler.

Desde el Gobierno de Aragón señalaron que la implantación de Techno-Bat no requirió ninguna subvención por parte del Departamento de Economía.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, mostraba ayer su pesar por el cierre de la empresa, del que dijo «es una mala noticia». Y reconoció estar sorprendido «porque hace pocos meses se inauguró». Según agregó «es una consecuencia más de la terrible crisis económica que padecemos, con la que falta consumo, sin créditos bancarios y con una mala situación de las empresas que arrastra a otras». Blasco confía, sin embargo, en que la paralización de la actividad de Techno-Bat «sea coyuntural y que la producción se recupere a corto plazo».

La planta turolense es la quinta sucursal que tiene el grupo francés y la primera que operaba en España. La mayoría de las factorías se sitúan en el norte de Francia.

Las expectativas depositadas por los empresarios del país galo en la factoría turolenses eran tan optimistas que el día de su inauguración, en noviembre del pasado año, el presidente del grupo, Michael Chieub, anunció la posibilidad de ampliar la plantilla a 40 trabajadores a lo largo de este año, coincidiendo con un, según dijo, previsible aumento de la producción. De hecho, hizo referencia a la incorporación a las instalaciones de 2.000 metros cuadrados más de superficie.