FESTIVAL

Tamborilé toma las calles de Mezquita de Jarque

Más de doce horas de actividad musical y cultural arrancan este sábado, a partir de las once de la mañana, en el municipio turolense de Mezquita de Jarque. Un festival que nació hace tres años convirtiéndose en una cita anual de la comarca de Cuencas Mineras. La asistencia es gratuita.

Tamborilé reunió el año pasado a mil personas en Mezquita de Jarque
Tamborilé toma las calles de Mezquita de Jarque
TAMBORILÉ

Batukada, tambores metálicos o animación son algunas de las más de 20 actividades programadas en esta nueva edición de Tamborilé. Un festival que nació hace tres años a iniciativa de los jóvenes de Mezquita de Jarque, tanto de los que viven diariamente en la localidad como de los que residen fuera, con el objetivo de convertir las calles en un gran escenario tanto musical como cultural.


Llama la atención que en este año en el que se han producido numerosos recortes sobre todo en materia cultural, los organizadores de la iniciativa han incrementado su presupuesto, que ronda los 25.000 euros, con el objetivo de conseguir que Tamborilé crezca en calidad. De hecho en esta edición además de la participación de varios grupos aragoneses, como Asti queda ixo! o Artistas del Gremio, también está prevista la actuación de grupos internacionales como los franceses Acousteel Gang, que pondrán el toque caribeño gracias a sus bidones metálicos, desde Suiza Pullup Orchestra, que inicia su gira por el territorio nacional o Cingomanband, el hombre orquesta capaz de tocar 15 instrumentos a la vez.

Chirigota del Canijo


Entre todas las actuaciones previstas también llama la atención la que llevará a cabo la Chirigota del Canijo que con 'Ricas y maduras' consiguió ser este año la mejor del certamen de chirigotas en los carnavales gaditanos. Desde la organización del festival, Federico Sancho anima a todos a asistir porque es una oportunidad única «pensamos que es una de las fiestas más importantes de España que todo el mundo más o menos conoce, por Aragón la verdad que no se han visto muchas actuaciones de este tipo, y vamos a tener a la ganadora que cuenta con una muy buena calidad. Es una ocasión para verla, la próxima semana estarán en Madrid y verla allí cuesta 15 euros sin embargo en Mezquita será gratis».


El festival está pensado para todos los públicos, buscando que la gente que asista se involucre en el desarrollo de todas las propuestas. Para ello al margen de las actuaciones también se ha preparado un taller de danzas orientales y otro de construcción de instrumentos musicales, en esta ocasión de caña.


Este año desde la organización confían en superar el millar de espectadores logrados en la segunda edición, en la que ya duplicaron los asistentes respecto a la primera. Disfrutar de todo lo que han preparado es totalmente gratis y además quien lo desee tendrá a su disposición una zona de acampada. En el caso de que el tiempo se complique han acondicionado el pabellón del municipio para desarrollar allí todas las actuaciones. Sancho hace un llamamiento para que todo el mundo se anime a asistir: «Nos vemos en las calles». .