TERUEL

Sin rastro del buscadorde setas desaparecido en Puertomingalvo hace ya 5 días

Familiares y amigos de Juan Aranega ?de 48 años? se sumaron ayer a la Guardia Civil para peinar el terreno, lleno de barrancos

Medio centenar de personas recorrieron durante todo el día de ayer los parajes ‘La Juncosa’ y ‘La Cruz’ de Puertomingalvo sin hallar ni una sola pista de Juan Aranega, el vecino de Castellón de 48 años de edad y con problemas de visión que se perdió en esa zona la tarde del pasado viernes mientras buscaba robellones en compañía de cuatro amigos.


En la búsqueda participaron cuatro guardias civiles, agentes de Protección Civil de las comarcas Comunidad de Teruel, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, así como voluntarios de Puertomingalvo y de la vecina Mosqueruela. A ellos se sumaron por primera vez cuñados del desaparecido y amigos de la hija de este –de unos 20 años de edad– que se han desplazado a Teruel desde la provincia de Castellón. También una unidad canina de la Federación Española de Perros de Búsqueda llegó desde Huesca para colaborar en las tareas.


El grueso del operativo trabajó desde las ocho de la mañana hasta, aproximadamente, las seis de la tarde, cuando empezó a anochecer. A partir de ese momento, una patrulla de la Benemérita, dotada con dos agentes, permaneció de guardia en la zona hasta el día siguiente.


Los participantes batieron la zona, muy abrupta, con extensas superficies de monte y llena de profundos barrancos, tal y como explicó el alcalde de Puertomingalvo, Manuel Zafón. Además, recorrieron todas las pistas forestales y visitaron las masías que hay en ambos parajes, por si Juan Aranega se hubiese desorientado y hubiera buscado refugio en alguna de ellas.


Pese a los nulos resultados obtenidos hasta ahora en la búsqueda de Juan Aranega, Zafón destacó que tanto la esposa y la hija del extraviado como los vecinos de Puertomingalvo "tienen todavía mucho ánimo y no pierden la esperanza de encontrarlo y que todo acabe bien". No obstante, el alcalde de Puertomingalvo apuntó que las tareas se están alargando en el tiempo y que por ello los voluntarios que participan en el operativo desplegado, "se van cansando".


Joaquín Gargallo, un vecino de Mosqueruela que participa en los trabajos como agente de Protección Civil, señaló ayer que en los seis años que lleva desempeñando este cometido, no recuerda una desaparición de tantos días de duración. "Se empieza a notar en los efectivos de búsqueda agotamiento físico y psíquico, esto último por la falta de resultados positivos", explicó.


Más de 100 casos


Gargallo destacó que en los últimos cinco años ha habido más de 100 casos de extravío de personas en la comarca de Gúdar-Javalambre. La mayoría de ellos ocurren a lo largo de excursiones y de jornadas de recolección de setas, pero otros se han registrado con nevadas repentinas que pueden llegar a dejar aislada a una persona.


Aranega, que posee una segunda residencia en Puertomingalvo y conoce el entorno al estar acostumbrado a dar largos paseos, vestía pantalones de chándal, camiseta y jersey polar en el momento en que salió al campo. Calzaba zapatillas deportivas, pero no llevaba ropa de abrigo. Afortunadamente, estos días no se están registrando temperaturas bajo cero en la comarca de Gúdar-Javalambre.