AHORRO MUNICIPAL

Privatizar la gestión energética de los colegios y la casa consistorial rebajará un 10% la factura

El Ayuntamiento prepara un pliego para sacar a concurso la iluminación y calefacción de siete edificios municipales.

El Caja 3 entrenando en Los Planos, uno de los edificios cuya gestión energética se prevé privatizar.
Privatizar la gestión energética de los colegios y la casa consistorial rebajará un 10% la factura
J. E.

El Ayuntamiento de Teruel se podría ahorrar un mínimo del 10,5% de la factura energética de los siete edificios de mayor consumo con la privatización de la gestión y mantenimiento de la calefacción y el alumbrado. El equipo de gobierno popular ultima el pliego de condiciones para sacar a concurso para los próximos diez años los servicios que comportan consumo energético de cinco colegios, del pabellón polideportivo de Los Planos y de la casa consistorial. El documento señala que sobre un consumo anual de 285.000 euros se conseguirá una rebaja mínima de 30.000.


El pliego para la gestión y mantenimiento energético de siete dependencias de titularidad municipal prevé conseguir el ahorro mediante la sustitución de las actuales instalaciones por otras de mayor eficiencia energética y la incorporación, además, de energías limpias. La inversión mínima obligatoria en estos apartados alcanzará los 600.000 euros, un importe al que la empresa concesionaria podría sumar otras mejoras.


La concejala delegada de Contratación, la popular Emma Buj, explicó ayer que el pliego prevé que una empresa se encargue de cinco prestaciones: suministro eléctrico y de combustibles, mantenimiento de equipos, reposición y sustitución de los elementos que se averíen, mejora de las instalaciones e incorporación de energías renovables.


El pliego, que se deriva de un encargo de la anterior Corporación, está todavía en estudio y, si no surgen contratiempos, servirá de base para un concurso que se convocará a lo largo de 2012. Buj señaló que la redacción de las bases para el concurso se complica por la voluntad municipal de introducir garantías de que el servicio no se deteriorará con la privatización. La edil señaló que esta posibilidad sería particularmente peligrosa en edificios "sensibles" como los colegios. Además, para mejorar la rentabilidad de la explotación, la empresa elegida podrá comercializar la electricidad sobrante obtenida mediante sistemas productores de energías alternativas, como placas solares.


"Queremos evitar que la compañía elegida caiga en la tentación de conseguir el ahorro empeorando la calidad del servicio, reduciendo los horarios de calefacción o rebajando la temperatura", aclaró la concejala. Para que no se produzca esta situación, las bases del concurso establecerán las fechas y los horarios de funcionamiento de la calefacción, además de reservar al Ayuntamiento la capacidad de supervisión y control en todo momento.


La empresa que resulte adjudicataria puede plantear mejoras en la eficiencia de los equipos o en la introducción de energías limpias con cargo a programas europeos que financian ambos campos de actuación. En algunos casos las innovaciones vendrán impuestas por el pliego de condiciones y en otros serán propuestas por las compañías concursantes.


La concejala de Contratación agregó que, antes de convocar el concurso, se reunirá con los directores de los cinco colegios de primaria incluidos en el paquete (Las Anejas, Ensanche, La Fuenfresca, Miguel Vallés y Pierres Vedel) para explicarles el proyecto y conocer sus propuestas. Se trata de las instalaciones que constituyen el "grueso" del gasto energético municipal, aparte del alumbrado público. A efectos del concurso constituyen un 'centro consumidor de energía'.


El proyecto, acogido al plan del Gobierno central 2000 ESE para la mejora de la eficiencia energética, puede recibir subvenciones de entre el 15% y 20% para las inversiones.