PALEONTOLOGÍA

Más de 200 profesores estudian la geología de la provincia

La Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis organiza desde ayer y hasta el 24 de julio el 'XVI Simposio sobre Enseñanza de la Geología'.

De izquierda a derecha, Amelia Calonge, María Victoria Broto y Luis Alcalá.
Más de 200 profesores estudian la geología de la provincia
JORGE ESCUDERO

La Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis organiza desde ayer y hasta el 24 de julio el 'XVI Simposio sobre Enseñanza de la Geología', que cada dos años celebra la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra AETEC en una ciudad española distinta.


En este congreso se han dado cita más de 200 profesores que participarán en 34 comunicaciones referidas a la paleontología, geología estructural, hidrogeología y mineralogía. Dada la gran acogida de este tipo de convenciones, AEPECT los lleva realizando desde hace más de veinte años. El primero tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid en 1980 y desde entonces, y con carácter bianual continúan celebrándose.


El principal objetivo de este simposio en Teruel es dar a conocer al profesorado asistente el valioso patrimonio geológico de la provincia. En 2008, la FundaciónConjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis presentó la candidatura de la capital turolense en el 'XV Simposio sobre Enseñanza de la Geología' que se celebró en Guadalajara. AETEC, que ya había dado muestras de su interés por la ciudad, aceptó la propuesta gracias a la importante riqueza geológica de la provincia, a su laboratorio y al proyecto Dinópolis.


El Director-Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, manifestó que "este simposio contribuye a difundir la imagen de Teruel y su patrimonio geológico a nivel nacional e internacional". "De hecho -agregó-, van a participar profesores españoles y de otros países como Argentina, México, Italia, Portugal o Gran Bretaña".


Durante el mediodía de ayer se celebró, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, la conferencia inaugural de la convención a cargo de la Presidenta de AEPECT, la doctora Amelia Calonge García. Bajo el título 'La geología que emociona', se procedió a una puesta al día de los valores geológicos en la sociedad española, con motivo de la pérdida de protagonismo de la minerología en la educación. "Los planes de estudio de la ESO y Bachillerato consideran que esta materia tiene menor relevancia que otras -señaló Luis Alcalá- cuando en realidad esta ciencia permite estudiar temas que influyen en la calidad de vida humana como el cambio climático o las catástrofes naturales y sus efectos".


Por la tarde, se celebraron cuatro talleres prácticos sobre aguas minerales, historia de la vida en La Tierra y el cambio climático diseñado con material sencillo para que los profesores lo usen con sus alumnos durante sus clases y favorezca el intercambio educativo.