CONTAMINACIÓN

Más de 200 ciclistas piden la limpieza de las aguas del Turia

Denuncian que el río recibe vertidos industriales no tratados. La marcha recorrió los 18 kilómetros que separan Teruel de Villel.

Los participantes recorrieron en bici 18 kilómetros.
Más de 200 ciclistas piden la limpieza de las aguas del Turia
JORGE ESCUDERO

Más de 200 personas recorrieron ayer en bicicleta los 18 kilómetros que separan Teruel de Villel para reivindicar que las aguas del río Turia bajen limpias. La Asociación Cultural 'Vivir con el Río', promotora de la actividad, lleva dos décadas alertando del peligro que supone para la salud de la población la contaminación de los cursos fluviales.


El coordinador de la agrupación, el médico de Atención Primaria Ángel Pueyo, reclamó ayer «que sean tratados adecuadamente» los vertidos del polígono industrial de Teruel que llegan al río. El facultativo recordó que durante años los cauces fluviales han sido «el basurero» de toda actividad fabril.


La asociación pretende recuperar la «cultura del cuidado ambiental» con el fin de que el medio ambiente sea un elemento positivo para la vida del hombre. «Los vecinos siempre han cuidado el entorno, pero ahora los pueblos se van despoblando y nos olvidamos de esa responsabilidad que tenemos de conservar el paisaje. El río no debe seguir siendo el lugar al que tirar todo», dijo Pueyo.


Para ello, la entidad organiza cada año una excursión con bicicletas que discurre pegada al río Turia y en la que participan desde niños de corta edad a ancianos. Ayer, uno de los más veteranos era Manolo Gómez, de 73 años de edad, que efectuó el recorrido ciclista «sin ningún problema». «Por un rato, la carretera y los caminos han sido nuestros», indicó en referencia a la gran afluencia de participantes en la actividad.


Los ciclistas realizaron un primer descanso en la Plaza de Villastar, donde comieron 'regañao' y tomaron un refresco. La marcha siguió camino del Santuario de la Fuensanta, en Villel, por senderos con vegetación típica de Aragón. En la ermita tuvo lugar una comida popular y una escalada a una montaña próxima. La asociación 'Vivir con el Río' intenta también concienciar a la población de la necesidad de ahorrar energía.