TERUEL

Más de 50.000 personas se interesan por la oferta de Castelnou para atraer población

Cientos de familias participarán el miércoles en una fiesta municipal organizada para lograr nuevos vecinos.

El Ayuntamiento ha rehabilitado casas que ocupan nuevas familias, como la 'Casa del Maestro'.
Más de 50.000 personas se interesan por la oferta de Castelnou para atraer población
B. S. V.

Con el comienzo del verano, Castelnou, un pequeño municipio de la Comarca del Bajo Martín, puso en marcha un proyecto a través de internet con el que atraer a nuevos pobladores. El municipio cuenta con 150 habitantes y ofrece unas condiciones de vida especiales para aquellas familias, sobre todo jóvenes, que lleguen con la intención de quedarse y ayudar a paliar el fenómeno de la despoblación. La convocatoria se realizó a través de la página web y el éxito ha sido tal que, en solo un mes y medio, ha registrado algo más de 50.000 visitas.

En el municipio está todo preparado para que el próximo miércoles, aquellos que se han interesado por las condiciones del pueblo para vivir, puedan conocerlo y pasar un día de convivencia con el resto de vecinos y la corporación municipal. La jornada, que ha sido denominada 'Caravana de niños', comenzará a las diez de la mañana con una recepción de las familias, las cuales contarán con la posibilidad de realizar paseos en un tren turístico para conocer el pueblo. Los más pequeños, acompañados por tres animadores, podrán jugar en los castillos hinchables antes y después de disfrutar de la paellada popular pensada para el evento.

"Hemos tenido más de 50.000 visitas en la web, pero mucha gente ha llamado por teléfono. El miércoles han confirmado su asistencia a la jornada unas quinientas familias que se sumarán a aquellas personas que se acerquen sin haberse inscrito. Realmente estamos desbordados", aseguró el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es que el 85% de las solicitudes de información han llegado por parte de ciudadanos españoles, lo que hace pensar que la actual crisis económica ha empujado en gran medida a muchas personas a barajar la opción del medio rural como lugar para vivir. "Pensábamos que íbamos a recibir más población extranjera, pero ha habido mucho interés, sobre todo, de vecinos de la Comunidad Valenciana, Málaga y Almería", apuntó Esteruelas.

Espíritu emprendedor

El miércoles se aprovechará la jornada para conocer las ofertas dinamizadoras que cada uno de los interesados en formar parte del pueblo pueda aportar. Por ello, se recomienda que aquellos que lleguen con la idea de montar un negocio en Castelnou lo hagan con una memoria sobre su propio proyecto, porque se les realizará una entrevista acerca de ello.

Además, también es recomendable que los interesados en trabajar aporten su currículum ya que hay tres empresas nuevas que han mostrado su intención de instalarse en el municipio y sumarse a la que ya ha confirmado su puesta en funcionamiento. Se estima que, en caso de que se cumpla el pronóstico, Castelnou podría albergar entre cincuenta y ochenta nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, el Ayuntamiento ofrece muchas ventajas para atraer a nuevos pobladores, todas ellas, detalladas en el sitio web. La principal es la oferta de suelo gratis para la construcción de la vivienda si el solicitante es un matrimonio con hijos, pues la presencia de niños es uno de los objetivos de este llamamiento. El precio medio del suelo cuesta alrededor de 60 euros el metro cuadrado.

Viviendas amplias

Otra de las opciones es comenzar la vida en la localidad de Castelnou en las casas que está edificando el Ayuntamiento. En la actualidad se están construyendo cuatro viviendas de 180 metros cuadrados cada una perfectamente equipadas, que también serán mostradas en la jornada del miércoles.

Gloria Berzosa y Carolina Aldana son dos madres de familia que optaron por Castelnou para emprender una nueva vida. En el primer caso, llegaron procedentes de Barcelona y aprovechando sus raíces de Castelnou. La familia de Aldana procede de Argentina y, tras varias opciones, eligieron el Bajo Martín para vivir.

Las condiciones ventajosas también lo son para las empresas. En este caso, el suelo es gratuito y se les incentivará con mayores o menores ayudas en función del número de puestos de trabajo que ofrezcan. Gran parte de la calidad de vida que se respira en Castelnou llegó cuando comenzó a funcionar la central de ciclo combinado de Electrabel, una de las principales eléctricas europeas, el 14 de julio de 2006.

La población crece

Desde entonces, la planta emplea a unas cincuenta personas, el 80% de ellas, de la Comarca del Bajo Martín. En esos momentos ya se apreció un leve incremento en la población de Castelnou que ayudó a la generación y buena marcha de nuevos servicios, como es el caso del bar de Castelnou, establecimiento que se nutre principalmente de servir almuerzos y comidas a los empleados de la planta.

Desde la llegada de Electrabel existen subvenciones por transporte escolar y para material educativo, ya que los pequeños que viven actualmente en la localidad deben desplazarse a Samper de Calanda para cursar sus estudios. El resto de los impuestos son gratuitos.

Las personas mayores también cuentan con una atención especial. De hecho, tienen a su disposición servicio de ayuda a domicilio y de taxi para desplazarse al Hospital de Alcañiz. Además, en fechas como en las fiestas patronales, todos los actos son gratuitos.