Bajo Aragón

Los recreacionistas homenajean al compañero que falleció en la tragedia aérea de Villastar

Valdealgorfa recrea la Guerra Civil y recuerda a Angus Thomson, fallecido con otros 5 brigadistas contra incendios.

Escenificación del ejército italiano.
Los recreacionistas homenajean al compañero que falleció en la tragedia aérea de Villastar
M. QUíLEZ

«¡Hasta siempre, camarada!». Con estas palabras culminó el homenaje al brigadista bajoaragonés Angus Thomson, fallecido en marzo en el accidente de helicóptero que acabó con la vida de seis personas de una brigada contra incendios que se dirigían a apagar un fuego en Villastar. La asociación Frente de Aragón, a la que pertenecía Angus, decidió recordarle ayer en un acto sencillo y familiar, como colofón de la V Recreación de la Guerra Civil 'Memorial Angus Thomson', que se celebró a lo largo del fin de semana en Valdealgorfa, localidad en cuya brigada forestal prestó servicio durante muchos años.


«Además de ser un miembro de la asociación era un amigo de toda la vida. Se trata de recordar lo alegre que era él y de que no sea algo triste en la medida de lo posible», explicó el presidente de la asociación recreacionista Frente de Aragón, Óscar Ibáñez.


Una de las hermanas del fallecido se encargó de dedicar unas palabras al brigadista. Después, los familiares recibieron unas placas conmemorativas. Sus compañeros también tuvieron un detalle hacia su hija, de siete meses, a quien hicieron un regalo. El acto se cerró con aplausos emocionados del público tras la reproducción de un vídeo en el que Angus Thomson aparecía en anteriores recreaciones en las que había participado junto a sus compañeros.


Una cita con la historia


Los combates de la Guerra Civil regresaron a la estación de Valdealgorfa después de 70 años. Más de un centenar de personas, venidas de diferentes lugares, participaron ayer en la recreación de uno de los episodios más trágicos de la historia de España, concretamente en la batalla que se libró en la localidad bajoaragonesa entre las tropas franquistas, encabezadas por el ejército italiano de Mussolini, y las republicanas. «Es muy importante que la historia no quede en el olvido y que los españoles conozcamos nuestro pasado y más ahora, que cada vez quedan menos personas que vivieron aquellos años», comentó uno de los recreacionistas venido de Alcalá de Xivert (Castellón).


Miguel Farragut, del grupo Memoria Histórico Militar Ebro 1938 de Fayón, acudió junto a varios de sus compañeros a Valdealgorfa para formar parte del bando republicano. «Intentamos acudir a todas las recreaciones, aunque los republicanos ganemos pocas veces», bromeó.


Decenas de kilos de pólvora, tanques, cañones, vehículos y armas de la contienda protagonizaron un fin de semana lleno de actividades en la localidad. «Es la primera vez que se hace en Valdealgorfa y hemos recibido una acogida fantástica. Tanto el Ayuntamiento como los vecinos del pueblo nos han ayudado en todo lo que hemos necesitado», destacó Ibáñez.


Uno de los grandes atractivos fue la incorporación a las jornadas de un tanque ruso T26, que llegó el miércoles en camión desde la Academia General de Zaragoza. Este blindado es el mismo modelo que utilizaron ambos bandos para luchar en la zona. Además, los visitantes también pudieron ver un camión comedor nacional, una moto BMW con sidecar, dos ametralladoras y varios coches antiguos.


La alcaldesa de Valdealgorfa, Reyes Gimeno, se mostró muy satisfecha con el éxito de las jornadas. «Ha habido una gran afluencia tanto de público como de recreacionistas. Hemos trabajado mucho pero merece la pena porque siempre que hay algo en Valdealgorfa, todo el pueblo se vuelca», concluyó.