CUENTAS EN TERUEL

Los impuestos municipales subirán un 3,1% el próximo año, de acuerdo con la inflación

El PP recortará las bonificaciones por usar las instalaciones deportivas, muy deficitarias. El Ayuntamiento cobrará por la expedición de certificados hasta ahora gratuitos.

Los impuestos y tasas municipales subirán en Teruel un 3,1% en 2012, de acuerdo con la propuesta que prepara el equipo de gobierno del PP. El incremento es el equivalente a la inflación acumulada entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2011, frente al criterio utilizado habitualmente por el Ayuntamiento de aplicar el IPC interanual de agosto que, este año, se quedó en el 3%.


El teniente de alcalde y delegado de Hacienda, el popular Julio Moreno, explicó que el incremento será generalizado en todas las ordenanzas municipales. Moreno adelantó que el Ayuntamiento empezará a cobrar por la expedición de documentos que hasta ahora son gratuitos, como los certificados de convivencia o empadronamiento. Señaló que esta medida apenas tendrá repercusión recaudatoria y solo pretende evitar peticiones injustificadas.


Julio Moreno explicó que el equipo de gobierno debe estimar el incremento de la recaudación que generará la subida impositiva como paso previo a la elaboración del presupuesto municipal de 2012. Advirtió de que las cuentas para el año que viene serán muy difíciles de cuadrar por la necesidad de prever un superávit de 6,6 millones de euros para compensar la liquidación negativa de 2009 en la misma cuantía.


El delegado de Hacienda se reunió el lunes con el alcalde, Manuel Blasco; el primer teniente de alcalde, Jesús Fuertes; y la concejala delegada de Contratación, Emma Buj, para fijar la propuesta fiscal del equipo de gobierno, que tiene asegurada la aprobación gracias a la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento. El concejal de Hacienda señaló que el incremento de los impuestos y tasas municipales se empezará a debatir en comisión informativa antes de terminar este mes, con la voluntad de que las nuevas tarifas puedan aplicarse desde el 1 de enero de 2012.


Bonificaciones en entredicho


Como ya había anunciado el alcalde, Manuel Blasco, el Consistorio eliminará o reducirá las bonificaciones de que disfrutan los clubes de la ciudad en la utilización de las instalaciones deportivas, una de las áreas más deficitarias en la gestión municipal, con unos gastos que superan a los ingresos en 600.000 euros.


Julio Moreno señaló que los descuentos, que alcanzan el 70% en algunos casos, no pueden mantenerse en la actual situación de caída de ingresos municipales y ajustes presupuestarios. Las rebajas máximas se aplican a los equipos que participan en competiciones de ámbito nacional o autonómico y disminuyen al 30% en los clubes involucrados en ligas provinciales locales. A título de ejemplo, el campo de fútbol Luis Milla, con una tarifa de utilización de 14,4 euros a la hora, solo cuesta 4,3 euros a equipos que compiten en ligas autonómicas.


El billete de bus sube 1 céntimo


La subida del autobús urbano se quedará ligeramente por encima de la prevista para los tributos municipales, según el acuerdo adoptado por unanimidad en la Comisión de Hacienda del pasado lunes. El incremento será del 3,2% al aplicar, de acuerdo con las condiciones de explotación del servicio, el IPC interanual de junio.


La comisión acordó elevar el precio del billete ordinario de 75 a 76 céntimos, mientras que el viaje con el bono ordinario pasa de 53 céntimos a 56 y el de estudiantes y jubilados de 38 a 42. Los pensionistas disfrutan, además, de una rebaja añadida por una subvención del Ayuntamiento a la empresa gestora, Tezasa.


El concejal delegado de Transportes, José Navarro, de CHA, explicó que el acuerdo de la Comisión de Hacienda deberá someterse a la aprobación del pleno y, posteriormente, recibir el visto bueno de la Comisión de Precios de Aragón. Navarro señaló que, «si no hay contratiempos», las nuevas tarifas se aplicarán en enero de 2012. Recordó que en 2011 por una demora en el proceso de tramitación, la revisión no se aplicó hasta mediados de año.