FIESTAS DE LA VAQUILLA

Los 8.000 peñistas de Teruel tendrán un carné con ventajas para evitar la reducción de socios

Los 8.000 socios de las peñas vaquilleras de la ciudad tendrán desde este año un carné que les acreditará como 'peñistas' y que les supondrá descuentos y ventajas en numerosos comercios y establecimientos de la ciudad.

Los 8.000 socios de las peñas vaquilleras de la ciudad de Teruel tendrán desde este año un carné que les acreditará como 'peñistas' y que les supondrá descuentos y ventajas en numerosos comercios y establecimientos de la ciudad.


De esta forma, la Asociación Cultural Interpeñas quiere evitar un posible descenso de socios por culpa de la crisis económica, consiguiendo que "se ahorren parte de la cuota" a través de otras ventajas. Las peñas han comenzado ya a enviar a los socios sus carnés.


En rueda de prensa, el presidente de Interpeñas, Manuel Gil, ha explicado que con este carné pretenden que "los turolenses se mantengan fieles a las peñas" ofreciéndoles "ventajas" para que ser socio de una de las 19 peñas de la ciudad.


Esta iniciativa es "una reacción a una posible reducción de socios" ha señalado el secretario de Interpeñas, Adolfo Rodríguez, quien teme que "el recorte en el gasto de fiestas vaya por ahí" en las familias. Según ha recordado, las peñas están abiertas a todo el mundo con lo que no asociarse podría ser un ahorro.


De hecho, una familia de cuatro miembros gasta una media de 420 euros al hacerse socia de las peñas para La Vaquilla, pero con los descuentos que se conseguirán gracias a este carné "se amortiguará" ese gasto. Dependiendo del uso que se dé al carné "podría ahorrarse una importante parte de la cuota", ha subrayado Rodríguez.


El presidente de Interpeñas ha detallado que se han puesto en contacto con las asociaciones de comerciantes de Teruel, la Denominación de Origen Jamón de Teruel, los hosteleros, la Asociación de Panaderos, gasolineras y otros colectivos, a la espera de que puedan sumarse a esta iniciativa.


De momento, Nieve de Teruel se ha sumado con un 2x1 en forfaits esta temporada para quienes tengan el carné; también algunos establecimientos hosteleros ofrecen descuentos en consumiciones, cenas o alojamientos y en el Teatro Marín "amplían la tarifa reducía a los lunes, martes y miércoles", ha apuntado el secretario de Interpeñas.


Las peñas han comenzado ya a remitir el carné a sus socios. Es una tarjeta que "será renovable cada año", ha anunciado Gil, teniendo en cuenta las altas y las bajas que se puedan dar. Además, incluirá el nombre y apellidos y el DNI del socio, así como el escudo de la peña a la que pertenece, para que sea fácilmente identificable.

Presupuesto


Por otro lado, desde Interpeñas han agradecido la "buena disposición" que han encontrado en el Ayuntamiento de Teruel a la hora de organizar las fiestas de La Vaquilla y también en la renovación del convenio que se tendrá que renovar este ejercicio.


Según Manuel Gil, "todavía no se ha hablado de dinero" puesto que el consistorio aún no ha cerrado sus presupuestos. El año pasado se recortó la cantidad prevista en ese documento, pero Rodríguez ha señalado que "con imaginación, hicimos más cosas".


En este sentido, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha agradecido la comprensión que tuvo el año pasado Interpeñas a la hora de recortar la cantidad fijada en el convenio anterior. Así, se ha preguntado que "si hubiera otro pequeño recorte nos vamos a divertir menos. No, habría que echar imaginación", ha apreciado.


No obstante, el alcalde ha asegurado que "con esto no quiero decir que vaya a haber un recorte" porque todavía no se ha fijado la cuantía para actividades culturales y festivas.


En cualquier caso, Blasco ha observado que tras la experiencia del año pasado donde no se puede recortar en las fiestas de La Vaquilla, es en el apartado de la limpieza, así que ha garantizado que ahí no se reducirá el presupuesto porque quiere que las calles estén lo más limpias posible esos días.