ARQUEOLOGÍA

Las excavaciones en El Cascarujo mejoran el conocimiento de los ritos funerarios íberos

Se han encontrado más de 50 túmulos funerarios en el poblado ibérico cercano a Alcañiz. Se trata de la investigación de una zona que se mantenía parada desde 1930.

Una nueva excavación en El Cascarujo, un antiguo poblado ibérico en Alcañiz ha permitido conocer mejor los ritos funerarios de los primeros íberos en Aragón gracias a la localización de más de 50 túmulos funerarios.


Se trata de una de las necrópolis más importantes del periodo ibérico en Aragón que no había vuelto a registrar excavaciones desde 1930. De las tumbas descubiertas en la necrópolis, se han documentado más de 50, algunas han sido restauradas y consolidadas por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.


Este año, fruto de una investigación financiada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte acerca de los inicios del mundo ibérico y los ritos funerarios en Aragón, se han acometido nuevos trabajos de excavación.


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte consideró interesante retomar las investigaciones para comprobar la información de los años 30, cuando la metodología de estudio era diferente, y avanzar en el conocimiento de un aspecto tan importante como son los recintos funerarios de época ibérica.


Los datos que aporta este túmulo parecen situar la fecha de construcción y utilización de la necrópolis hacia el siglo V antes de Cristo, con un largo periodo de utilización. También se han obtenido muestras de semillas y de cerámicas que aportarían una importante información.


En concreto, se ha trabajado en un túmulo cuya cámara funeraria o cista mide más de dos metros de largo por uno de ancho en cuyo interior se ha encontrado una urna con los restos del difunto. Así, los resultados de la excavación han permitido documentar el proceso de construcción de estas estructuras.


Ruta temática ibérica

La necrópolis ibérica de El Cascarujo forma parte de la ruta temática Iberos en el Bajo Aragón, en la que se integran distintas comarcas de las provincias de Teruel y de Zaragoza, de modo que conocer mejor el poblado y su necrópolis ayudará en la investigación.


La excavación actual, dirigida por los arqueólogos Luis Fatás, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y Samuel Sardà, de la Universidad Rovira i Virgili, se ha centrado en la exhumación y documentación y ha contado para ello con la participación de un equipo de seis investigadores procedentes del Instituto de Historia-CSIC (Madrid), Museo de Arqueología de Cataluña, empresa Món Ibéric Rocs, S.L. e Instituto de Estudios Orientales y del Próximo Oriente de Zaragoza.