LOS AMANTES DE TERUEL

La fiesta de las Bodas de Isabel todavía no tiene presupuesto

La Fundación que gestiona esta recreación medieval basada en los Amantes confía en que las cifras económicas sean similares al año pasado.

Imagen de archivo de las Bodas de Segura.
La fiesta de las Bodas de Isabel todavía no tiene presupuesto
ANTONIO GARCIA

Cuando faltan poco más de dos meses para que tenga lugar la fiesta de las Bodas de Isabel -la recreación teatral callejera sobre la leyenda de los Amantes-, la Fundación que organiza el acontecimiento no dispone todavía de presupuesto.


Las elecciones municipales, primero, y las generales, después, han demorado más de lo previsto el apartado financiero de esta celebración, una de las más multitudinarias de Teruel, según señaló la directora de la Fundación, Raquel Esteban.


Los responsables de la Fundación confían, no obstante, en que las cifras económicas para la nueva edición de esta fiesta sean similares a las del año pasado, "si se quiere mantener la calidad alcanzada", recalcó la directora. Raquel Esteban recordó que el presupuesto de las Bodas de Isabel de 2011 ascendió a 300.000 euros, 160.000 de los cuales correspondieron a aportaciones públicas. "Nuestro deseo es que se mantenga al menos el apoyo institucional, pero todo está en el aire de momento", señaló la directora.


A su juicio, estas partidas son necesarias para mantener un nivel digno. "Necesitamos el trabajo de directores teatrales profesionales -manifestó Esteban-. Hay otros aspectos de la recreación en los que pueden participar voluntarios, pero para que los actores puedan realizar adecuadamente su papel y soportar la presión de tanto público en las calles, es preciso contar con la dirección de profesionales competentes". Añadió que un recorte presupuestario incidiría también en la supresión de alguna escena, "y todas -dijo- enriquecen la recreación. No podemos volver al nivel de los inicios".


La Fundación está trabajando en la configuración de fórmulas creativas para conseguir promotores que se sumarían al puñado de fieles colaboradores que desde siempre han ayudado económicamente a la recreación medieval. Raquel Esteban espera que antes de que finalice este mes se defina el presupuesto.


Concursos


La Fundación va a convocar en breve los concursos de indumentaria medieval y de carteles. El primero se basará este año en los modelos representados en las pinturas policromadas de la techumbre de la catedral de Teruel y su plazo de presentación finaliza el 20 de enero de 2012. Los interesados en diseñar el concurso del cartel anunciador pueden presentar sus trabajos antes del 1 de enero.