CUENTAS DEL LA DIPUTACIÓN TUROLENSE

La DPT reduce un total de 10 millones su presupuesto para 2011

El equipo de gobierno (PP-PAR) de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha presentado a los grupos de la oposición un presupuesto para el próximo año que asciende a 44 millones de euros, 10 millones de euros menos que el de 2011.

El equipo de gobierno (PP-PAR) de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha presentado a los grupos de la oposición un presupuesto para el próximo año que asciende a 44 millones de euros, 10 millones de euros menos que el de 2011.


Los recortes afectarán prácticamente a todas las partidas, en unas cuentas que la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, ha calificado de "realistas y equilibradas". También ha asegurado que "son de transición" porque ha anunciado la puesta en marcha de un plan de reajuste competencial de la institución.


Pobo ha confiado en que los presupuestos puedan mejorarse, a la espera de las aportaciones del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España y de que el futuro Ejecutivo de Rajoy diga si las devoluciones al Estado se hacen en 5 ó 10 años. Los presupuestos podrían estar aprobados antes de Navidad.


La presidenta de la institución provincial, Carmen Pobo ha explicado en rueda de prensa que son "realistas" porque "se ajustan a los ingresos reales" que tendrá la institución; también ha asegurado que es un presupuesto "equilibrado, pero muy municipalista", así como "riguroso y responsable".


De esta forma, las cuentas públicas de la DPT para 2012 se reducirán en 10 millones de euros respecto de este año, superando los 44 millones de euros. No obstante, en la institición se está a la espera de las aportaciones que puedan hacer otras administraciones que todavía no han aprobado sus presupuestos; también de saber si se firma el convenio entre el Gobierno de Aragón y el de España para poner en marcha un nuevo Fondo de Inversiones de Teruel y, sobre todo, de conocer si las devoluciones que deben hacer las administraciones al Estado (en el caso de la DPT esa cifra supera los 17 millones de euros), por su participación en los impuestos, se hace en 5 ó 10 años.


Así, Pobo ha apreciado que "si luego tenemos más ingresos, mucho mejor porque podremos dedicarlos a programas y proyectos que teníamos en mente, pero que de momento no podemos hacerlo". En este sentido, el vicepresidente primero de la institución, Francisco Abri (PAR), ha pedido a la presidenta que "intente recuperar cuantos más convenios sea posible tanto con el Gobierno de Aragón como con el Estado" porque "supondrá un alivio para nuestras cuentas".


Según ha expuesto Carmen Pobo las cuentas públicas de la DPT serán "austeras" en el gasto corriente que caerá entre un 15 y 20 por ciento respecto de años anteriores. Así, ha anunciado que se sacará a concurso público la prestación de algunos servicios como la telefonía, la revisión de ascensores, seguros, la papelería o la electricidad, entre otros, para reducir las correspondientes facturas. Algo que ya se ha hecho con la de teléfonos móviles, que ha bajado de los 6.000 a los 4.000 euros mensuales.


Los recortes afectarán prácticamente a todas las partidas, aunque "se mantiene todos los servicios", según ha dicho la presidenta, quien ha apostillado que no sólo saldrá a concurso la prestación de servicios, sino que también se cambiarán las subvenciones por este tipo de concursos a los que podrán acceder asociaciones sociales, agrarias o las denominaciones de origen.


Aún así, y a pesar de la reducción, Carmen Pobo ha asegurado que los presupuestos tienen un marcado carácter municipalista al mantenerse los planes provinciales con una inversión que supera los 11 millones de euros; a lo que, sumando las inversiones en la mejora de la red viaria o las carreteras asciende hasta los 14 millones de euros. Además se mantiene el gasto de personal que asciende a 13 millones de euros.


Con estas cuentas públicas, ha subrayado Pobo, se espera conseguir "el saneamiento económico" de la Diputación que actualmente presenta una deuda viva de 63 millones euros, a los que se suman los 17 millones de euros que tiene que devolver al Estado. Además, los responsables de la institución quieren "dar cobertura a las necesidades municipales porque también es prioritario".


Carmen Pobo también ha indicado que estos presupuestos son "de transición" ya que ha anunciado un "reajuste competencial" de la Diputación que, todavía está por determinar a la espera de una reunión con el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez. De momento, el Patronato de Turismo ya no tendrá un gerente sino que se encargarán de él los técnicos de la casa, y Pobo ha citado cuestiones como el Servicio Provincial de Bomberos, los servicios sociales, la educación o la cultura como competencias a estudiar.


Por su parte, el vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, ha argumentado que, en su opinión estos presupuestos son "duros y drásticos" por los recortes que, ha lamentado, se han realizado. Aunque también confía en que puedan estar "sujetos a cambios" a la espera de otras administraciones.


El equipo de gobierno ha presentado este lunes las cuentas a los grupos de la oposición que, podrán presentar sus alegaciones. Pobo ha adelantado que se aprobarán definitivamente en un Pleno Extraordinario que se celebrará antes de Navidad, el 21 ó 22 de diciembre.