TERUEL

La concejal de Participación Ciudadana pide a las asociaciones que se impliquen más en el Consejo

Solo se ha presentado una candidatura por área, según ha señalado la concejal Rocío Feliz de Vargas.

La concejal de Participación Ciudadana de Teruel, Rocío Feliz de Vargas, ha pedido a los ciudadanos y a las asociaciones culturales, deportivas, sociales y juveniles de la ciudad que se impliquen más en el Consejo de Participación Ciudadana, ya que celebra este miércoles su proceso electoral y ha habido "muy pocas" candidaturas.


Feliz de Vargas ha querido "dar un tirón de orejas" a las asociaciones de la ciudad porque el proceso de constitución del nuevo Consejo "se ha publicitado lo suficiente, se ha notificado a todas las asociaciones" y aún así "ha habido muy pocas candidaturas". De hecho, "salvo en el área de acción social, en el resto solo ha habido una candidatura", ha matizado.


La concejal ha justificado el caso de las asociaciones de vecinos puesto que han consensuado una candidatura única en el marco de la Federación de Vecinos, pero "en el resto ha habido muy poca participación". A pesar de todo, Rocío Feliz de Vargas ha confiado en que los ciudadanos "iremos madurando" en el proceso de participación.


Asimismo, ha recordado que el Consejo de Participación Ciudadana es "la forma de dar cauce a los derechos de información de todos los ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel, allí llevan sus inquietudes y las problemáticas que puedan surgir en el día a día de la ciudad".


Además, el Ayuntamiento traslada a este órgano "las cuestiones que interesan a los ciudadanos, es un foro adecuado para conocer la opinión de los vecinos en determinados temas". Un instrumento útil

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Isidoro Esteban, ha explicado que su organización se encuentra entre las asociaciones representadas y ha asegurado que el Consejo es "un instrumento al que se le puede dar mucho juego".


Esteban ha informado de que la pasada legislatura este órgano sentó las bases de la Ordenanza de Convivencia, pero ha añadido que "luego tendría que ser un fiel seguidor del cumplimiento de lo que se aprueba".


Según ha manifestado, una de sus primeras propuestas en el nuevo Consejo de Participación Ciudadana será que "exija la difusión exhaustiva a todos los ciudadanos de la Ordenanza Cívica" porque considera que "no es conocida por los turolenses y a partir de ahí podrá aplicarse con más rigor".


Las elecciones de los miembros del Consejo que representarán a las asociaciones tendrán lugar esta tarde. En el Consejo está representado el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP) a través del alcalde, Manuel Blasco, en su sustitución la concejal de Participación Ciudadana; un representante de cada partido político y un técnico municipal que, hace las veces de secretario.