INICIATIVA

La Comarca del Matarraña apuesta por la participación ciudadana en políticas sociales

Esta iniciativa también se trasladará a los 18 ayuntamientos de la comarca para que pueda adherirse de forma individual.

La Comarca del Matarraña elevará al pleno un documento, por el que se compromete a propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas sociales. También lo trasladará a los 18 ayuntamientos de esta comarca, para que puedan adherirse de forma individual.


Esta ha sido una de las propuestas que se han planteado este jueves en la primera reunión mantenida por el presidente de la Comarca del Matarraña, Francisco Esteve, con la directora general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Blanca Solans.


En este encuentro, que ha tenido lugar en la sede comarcal de Valderrobres, se han asentado las bases de cooperación entre estas dos administraciones.


Además, Esteve ha expuesto varios de los proyectos llevados a cabo en esta administración, para los que se ha contado con la participación ciudadana, como el de la Carta del Paisaje o el del Plan de Zona.


Desde el Departamento de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón se ha propuesto a la comarca adherirse al 'Foro Aragonés para la Participación Ciudadana' en el ámbito local. Este foro es un instrumento de debate y reflexión en torno a las políticas locales de participación ciudadana impulsadas en el territorio aragonés.


El presidente comarcal también le ha transmitido a Solans que sea esta dirección general la que actúe de intermediaria entre las comarcas y ayuntamientos y los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón.


De esta manera, la Dirección General de Participación Ciudadana asesoraría a los ayuntamientos y consejos comarcales y les pondría en contacto con los departamentos pertinentes para llevar a cabo proyectos o cuando tengan que realizar una consulta.


Por último, antes de concluir esta primera toma de contacto, Esteve ha mostrado a la directora general el vídeo de felicitación de Navidad de la Comarca del Matarraña en el que han participado diferentes agentes económicos y sociales de este territorio.