TERUEL

Encuentran un águila perdicera, el ave más amenazada de Aragón, muerta por disparos

El ejemplar, del que únicamente existen diez parejas en Teruel, fue hallado por un particular en Alcorisa.

Un ejemplar de águila perdicera en pleno vuelo, en una foto de archivo.
Encuentran un águila perdicera, el ave más amenazada de Aragón, muerta por disparos
HERALDO

Agentes de protección de la naturaleza investigan la muerte por disparos de un ejemplar de águila azor perdicera, una rapaz calificada en peligro de extinción dentro del catálogo de especies amenazadas de Aragón.

El cadáver del ave, que correspondía a un macho adulto, fue localizado el pasado día 14 en un paraje de Alcorisa por un particular, que dio aviso a los agentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Estos trasladaron al día siguiente al ave al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, en donde se determinó, tras efectuar la necropsia y diversos análisis radiológicos, que su muerte se debió, al menos, a dos diparos realizados con munición de la habitualmente utilizada para la caza menor.

El águila perdicera es la rapaz más amenazada de Aragón. De hecho, en la comunidad autónoma únicamente anidan una treintena de parejas. Fuentes del Gobierno de Aragón señalaron que "la tendencia de su población es claramente regresiva, sobre todo en las provincias de Huesca y de Treuel". En la primera se han contabilizado 3 parejas y en la segunda, 10.

El director provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, señaló que dada la amenaza que se cierne sobre esta especie, técnicos del Departamento llevan a cabo un exhaustivo seguimiento de los ejemplares que habitan la provincia desde hace más de quince años. "No todos están anillados, pero sabemos dónde anidan todas las parejas", señaló Gómez, quien explicó que dos pollos cirados por la pareja afectada habían sido marcados la pasada primavera. Nueve de las parejas turolenses se encuentran en hábitat naturales del Bajo Aragón Histórico y una en la Cuenca Minera.

El director provincial agregó que el ejemplar abatido formaba parte de una de las parejas más productivas de las que anidan en Aragón, ya que en los últimos cuatro años había sido capaz de reproducir 7 polluelos, lo que se considera un promedio muy superior al que se da en el resto de la población aragonesa.

Según dijo Gómez, su Departamento está redactando un expediente para que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón tramiten la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Consideró, no obstante, "dificultoso" localizar a los autores.

La caza ilegal es una de las principales amenazas del águila perdicera, aunque José Antonio Gómez cree que se trata de casos aislados y que no responden al comportamiento general del colectivo de cazadores. Además de este factor, a la regresión de esta ave contribuyen otras causas, como los accidentes producidos con tendidos eléctricos, las modificaciones de sus hábitat de reproducción, las molestias durante su periodo reproductor y los cambios de alimentación.

Plan de recuperación

Precisamente la disminución de la población de conejos silvestres, a causa de una enfermedad, así como de las perdices, las principales fuentes de alimentación del águila, ha influido de forma drástica en la disminución de su población.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está ultimando actualmente el borrador de un plan de recuperación de esta especie de rapaces, y próximamente se someterá a información pública.

Entre otras cuestiones, la iniciativa, que ha sido presentada recientemente a las comarcas que cuentan con una mayor representración de águilas perdiceras, persigue el incremento del número de ejemplares a través "de la recolonización de los territorios históricos", se especifica en el documento.

Se pretende, además, impulsar repoblaciones con perdiz roja e incidir en la reducción de los factores de mortalidad. Otras medidas van encaminadas al desarrollo de programas de alimentación suplementaria.