INFRAESTRUCTURAS

Empresarios chinos promueven un centro vacacional y religioso budista en Ojos Negros

Generará más de cien empleos directos, con una inversión de 10 millones de euros a lo largo de cuatro años.

España cuenta con tres templos budistas, uno de ellos en Panillo (Huesca)
Empresarios chinos promueven un centro vacacional y religioso budista en Ojos Negros
HERALDO

Inversores chinos asentados en España promueven un centro espiritual y vacacional budista en Ojos Negros que comportaría una inversión de 10 millones de euros y generaría entre 100 y 150 empleos directos. Una delegación del grupo promotor visitó Ojos Negros el pasado mes de abril para conocer el emplazamiento y mantener un primer contacto con los propietarios del suelo, la Sociedad de Montes y el Ayuntamiento.


El complejo espiritual y recreativo estaría dedicado a la población china residente en España, un colectivo en plena expansión que, según algunas estimaciones, alcanzará las 500.000 personas en un plazo de diez años. Jesús Moreno, asesor del grupo empresarial impulsor de la iniciativa, explicó que, a pleno rendimiento, el centro budista recibirá 30.000 visitantes al año.


Moreno indicó que los empresarios a los que representa han recabado la colaboración de los propietarios del suelo con la cesión de las 20 hectáreas precisas para desarrollar el proyecto. La zona elegida, situada junto al despoblado barrio de la Estación, está ocupada, principalmente, por encinares. El templo ocupará en torno a 10.000 metros cuadrados de superficie y el resto se dedicaría a la oferta de ocio y hotelera.


El proyecto podría empezar a materializarse, si no surgen contratiempos, en 2012. En una primera fase, que comprendería la construcción de un templo y la primera oferta para vacaciones, se invertirán 5 millones de euros. La cifra se disparará a 10 millones en cuatro años, con el complejo desarrollado en su totalidad.


Jesús Moreno explicó que, en la cultura china de tradición budista, las vacaciones tienen también un fuerte carácter espiritual que actualmente no es atendido en España, que cuenta con tres templos budistas. El mantenimiento del recinto religioso se financiaría con los donativos de los fieles y los excedentes se destinarían a obras sociales o educativas en el entorno. La oferta vacacional se regiría por criterios comerciales.


Tanto la Sociedad de Montes como el Ayuntamiento han recibido con expectación y disposición a colaborar el proyecto religioso y lúdico chino, que contribuiría a revitalizar la localidad, muy castigada por la pérdida de población derivada del cierre de las minas de hierro de Sierra Menera en 1986. Las dos instituciones copropietarias del terreno están a la espera de recibir una propuesta por escrito que concrete los pormenores del proyecto.


Jesús Moreno explicó que el creciente colectivo chino demanda en España centros en los que se aúne la práctica religiosa con una oferta vacacional. Aunque existen tres templos en el país, falta el complemento recreativo, que, en el caso de Ojos Negros, podría incluir hoteles y centros de relajación, medicina tradicional china -acupuntura- y enseñanza de artes marciales.


Entre las dependencias que incluirá el proyecto, figuran, además del templo, un hotel de 200 habitaciones, un restaurante vegetariano, tiendas de regalos, servicios de relajación, salas para actividades culturales y espacios verdes. Todo ello destinado a una clientela de poder adquisitivo medio-alto.


Un cementerio budista


El grupo empresarial impulsor plantea la posibilidad de construir un cementerio que siga el ritual budista en las inhumaciones. Se trata de un servicio actualmente inexistente en España y que se podría englobar en el centro religioso-vacacional u ofrecerse en un anejo del cementerio municipal.