ARTE

El grafiti intenta dar color a Teruel

Esta manifestación artística permite cambiar el aspecto de algunas zonas de las ciudades pero también son una alternativa para las empresas que quieren dar un toque diferente a sus lugares de trabajo.

Imagen del grafiti realizado en una nave de Platea
El grafiti intenta dar color a Teruel
F. D. B.

Cada vez son más los pequeños comercios y empresas que se animan a dejar que sus fachadas sean pintadas por grafiteros. Este ha sido el caso de la propietaria de una empresa de distribuciones de snaks y frutos secos, Francisca del Burgo, quien andaba buscando decorar las fachadas de su nave, ubicada en Platea, pero de una forma original y llamativa, y pensó que un grafiti podría ser la solución a lo que andaba buscando.


Su idea se hizo realidad el pasado fin de semana gracias al trabajo realizado por dos zaragozanos, Luis y Carlos, y el turolense, Adrián Zapater quien reconoce que al principio les resultó curiosa la propuesta: «La verdad que ha sido fácil, nos adaptamos a lo que querían, elaboramos un proyecto y a partir de ahí empezamos a trabajar; en mi caso ya había hecho cosas similares pero no tan grandes ni tan comerciales».


La obra realizada es 'un gran Grefusito', que ocupa parte de la fachada lateral de la nave. «La verdad es que el resultado no ha podido ser mejor, han demostrado su talento y en un futuro seguro que repito la iniciativa; a la gente que se ha acercado les ha gustado la idea y animamos al resto de empresas de la zona a que cuenten con estos jóvenes». Además de la satisfacción, los tres grafiteros han recibido como compensación para poder seguir pintando en otros sitios.

Falta de espacios


En Teruel por el momento los aficionados al grafitti no cuentan con un espacio en concreto donde llevar a cabo su trabajo. Un aspecto que Zapater lamenta y por ello insiste en que se deben apoyar las iniciativas que proponen los aficionados a este tipo de arte, «quizá así en Teruel salgamos del subterráneo porque en casi toda España el grafitti está a otro nivel, se hacen eventos y es más común ver comercios pintados».


Sin embargo últimamente en la capital turolense hay más oportunidades gracias por ejemplo a asociaciones de vecinos como la del barrio de San Julián con la que pusieron en marcha el pasado año un concurso de grafiti y algunas exhibiciones. Este año tienen previsto cambiar el formato «en lugar de un muro cerrado queremos pedir a nivel de vecinos que nos cedan paredes particulares para hacer murales sin coste alguno para los vecinos, nuestro objetivo es rejuvenecer fachadas, darle color al barrio y que la gente vea realmente lo que es un grafiti, es necesario que diferencien la suciedad y el vandalismo del arte de verdad», comenta el grafitero.


Otra de sus propuestas se pondrá en marcha antes del verano. Bajo el nombre 'Arteruel' quieren dar vida y color a las calles pero sobre todo a los muros, que en muchos casos están destrozados y las afean. Ya tienen el visto bueno para comenzar a pintar un gran mural, en la residencia para mayores Javalambre, que se irá completando gracias a los proyectos de los estudiantes de Bellas Artes o de particulares. Confían en que el resultado sea bueno y que esto anime al Consistorio de Teruel a ayudarles en su objetivo.