PLAN DE AHORRO

El consumo eléctrico del alumbrado público de Teruel baja un 26% en los últimos tres años

El Ayuntamiento privatizará la gestión de la iluminación de las calles dentro de un plan de mejora de la eficiencia.

El consumo en la cuesta del Carrajete se ha reducido en un 30%
El consumo eléctrico del alumbrado público de Teruel baja un 26% en los últimos tres años
A. G.

teruel. El alumbrado público de Teruel ha rebajado el consumo eléctrico en un 26% desde 2007 a 2009 gracias a un conjunto de medidas de ahorro, como la instalación de lámparas más eficientes en las zonas de nueva urbanización y en las reposiciones. Además, dentro del programa Teruel Digital, el sistema de gestión de la iluminación de calles y plazas se realiza mediante un programa informático que incrementa la eficacia energética.

Según un informe del Ayuntamiento, en los últimos tres años se han consumido 3.731.744 kilovatios frente a los 5.023.968 previstos, un 26% menos. El estudio que analiza 29 zonas, revela que los mayores ahorros -un 30%- se han producido en la avenida de Aragón, la urbanización Pablo Iglesias, la cuesta del Carrajete, la Fuenfresca y la calle San Andrés.

La teniente de alcalde y delegada de Infraestructuras, Lucía Gómez, explicó que la gestión informatizada del alumbrado permite disponer en tiempo real de información sobre las averías o sobre el funcionamiento de todos los puntos de luz de la ciudad. De este modo se consigue aprovechar al máximo el consumo, al adaptar el encendido a las necesidades de iluminación artificial y responder con rapidez a las incidencias.

Para mejorar el alumbrado público adaptándolo a la legislación de eficiencia energética aprobada a finales de 2008, el Ministerio de Industria financia, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro a la Energía (IDAE), una auditoria que evaluará el estado de la iluminación de la ciudad y propondrá medidas para reducir el consumo eléctrico. El alcalde, Miguel Ferrer, confió en poder alcanzar un ahorro energético de hasta el 80% mediante la aplicación de las conclusiones de la auditoria, ya en redacción.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Industria para redactar la auditoria, prevé también la privatización el servicio para que la empresa concesionaria proceda a la adaptación del alumbrado público al reglamento de eficiencia energética. El plazo de concesión, aun por concretar, podría ser de 15 años.

Un servicio a concurso

El acuerdo compromete al Ayuntamiento a "convocar un concurso de servicios energéticos del alumbrado exterior con unas condiciones que permitan a la empresa adjudicataria acometer inversiones y amortizar las mismas con los ahorros económicos obtenidos en al gestión y explotación energética del alumbrado municipal". El Ayuntamiento pagaría a la empresa concesionaria una cantidad equivalente a la factura eléctrica actual y la empresa recuperaría la inversión realizada para mejorar la eficiencia energética de la iluminación al reducir su coste energético.

El Ministerio de Industria se compromete a financiar hasta el 80% de la renovación del alumbrado mediante préstamos ventajosos. Además, el IDAE asesorará al Ayuntamiento para llevar a cabo el concurso para la explotación del alumbrado de la ciudad. Las bases de licitación tendrán en cuenta los resultados de la auditoría.

Por otro lado, para avanzar en la eficiencia energética, el Ayuntamiento acaba de adjudicar tres proyectos que ahorrarán electricidad. Una de las actuaciones que se iniciarán de inmediato mejorará el alumbrado del Centro Histórico con la reparación de las luminarias, la instalación de nuevos puntos de luz y la incorporación de un sistema de telegestión. También se sustituirán bombillas de vapor de mercurio por otras d vapor de sodio, de menor consumo.

Lucía Gómez explicó que el control telemático permitirá ajustar la intensidad de las luces a las necesidades de cada momento, aunque "sin provocar inseguridad". La iluminación rebajará su potencia en la madrugada, cuando sea menos necesaria. El recorte se luminosidad se realizará por calles y tendrá en cuenta la presencia de viandantes por la celebración de festejos o la época del año.