En negociaciones con varias empresas

El centro infantil de Alcañiz, cerrado al no poder pagar el Ayuntamiento a dos monitores

El funcionamiento de las instalaciones cuesta 100.000 euros anuales, inasumibles para las arcas municipales.

Nacho Esparrells, concejal (PP) del Ayuntamiento de Alcañiz, en el Centro Infantil.
El centro infantil de Alcañiz, cerrado al no poder pagar el Ayuntamiento a dos monitores
ALEJANDRO RIVERA

El Ayuntamiento de Alcañiz quiere poner en marcha el centro infantil ubicado en el antiguo Mercado de Abastos antes de final de año tras permanecer cerrado desde que finalizó la obra el pasado 30 de junio. Por ello, se encuentra en negociaciones con varias empresas con el objetivo de encargar su gestión, que costará alrededor de 100.000 euros anuales, una cantidad que el Consistorio no puede asumir en estos momentos. De esta cifra, unos 30.000 euros corresponden a los sueldos de dos monitores y el resto, a mantenimiento.


El centro infantil está ideado para que los niños de 0 a 11 años y sus padres puedan disfrutar de su tiempo libre. La planta baja se ha contemplado como un espacio diáfano para realizar actividades como talleres infantiles o cumpleaños. Además, tanto la cocina como los baños o el mobiliario estarán adaptados para sus jóvenes usuarios.


También habrá una ludoteca para los niños más mayores, de entre 8 y 11 años. Este servicio estará organizado en dos áreas distintas: una de juegos para pequeños de 6 a 8 años y otra con juegos de mesa para el resto. Del mismo modo, las obras de rehabilitación del antiguo mercado han incluido la construcción de una segunda planta con varias aulas. Se trata de la conocida como 'pequeteca', para menores de 3 a 8 años.


Los trabajos contaron con una inversión de 550.000 euros. Estuvieron financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y ejecutados por la empresa Servial, la misma que edificó el centro joven 'Ninfeo' de los Torreones Medievales, junto al río Guadalope.


Desde que terminaron las obras, el anterior equipo de Gobierno, encabezado por Izquierda Unida, ha reclamado varias veces la apertura del centro. La última, en el pleno celebrado el pasado día 6, cuando el portavoz Miguel Ángel Gracia quiso saber por qué no se abría el centro infantil, que «ya cuenta con todo el equipamiento: mesas, sillas, colchonetas, armarios empotrados y electrodomésticos», según describió.

 

«No hay dinero»


Juan Carlos Gracia Suso, primer edil de Alcañiz, explicó que el centro aún no se ha abierto «porque no hay dinero para contratar al personal, ni el anterior equipo de Gobierno había consignado partidas presupuestarias para ello». Asimismo, indicó que «el Ayuntamiento no se puede permitir invertir 30.000 euros anuales para contratar a dos técnicos. La única manera de hacer eso viable es seguir endeudando al municipio». De ahí la apuesta del Consistorio por solicitar la colaboración de la iniciativa privada.


A juicio de Gracia Suso, una empresa realizará una gestión más rentable del centro, asumiendo todos los gastos a cambio del cobro de una cuota fija. En ese sentido, el primer edil ha adelantado que las empresas interesadas pondrán en marcha una tabla de actividades «mejores que las que podía haber planteado el Consistorio. Además, no haremos la competencia a empresas que puedan realizar una labor similar».


Este espacio no sólo se ha contemplado para los pequeños de 0 a 11 años, ya que las asociaciones también podrán disfrutar de él. Así, Manos Unidas ha solicitado permiso al Ayuntamiento para poner en marcha en el antiguo mercado un rastrillo benéfico. Por su parte, las escuelas de la ciudad quieren organizar en el centro un campeonato de ajedrez. «Cuando el complejo esté funcionando se atenderán todas las proposiciones que se adapten a las funciones del centro. Hasta que se produzca la apertura, se valorará abrir las instalaciones para actividades puntuales».


Dos reformas en una década


Estas obras son las segundas a las que se somete al antiguo mercado en tan sólo una década. De hecho, el edificio funciona como centro joven desde 2004 tras la finalización de los trabajos de mejora. Sin embargo, a pesar de estas reformas, en las últimas obras desarrolladas desde principios de 2010 hasta mediados de 2011 surgieron una serie de inconvenientes relacionados con la cimentación que fueron resueltos mediante la inyección de hormigón. El tejado también necesitó una reparación de las cerchas triangulares que soportan el peso del techo.