Moción

El Ayuntamiento de Teruel urge a los Gobiernos de España y Aragón que firmen el Fondo de Inversiones de Teruel

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este martes una moción, presentada por el PSOE y con el apoyo de todos los grupos, por la que se urge al Gobierno de España y al de Aragón a que firmen cuanto antes el convenio para la renovación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este martes una moción, presentada por el PSOE y con el apoyo de todos los grupos, por la que se urge al Gobierno de España y al de Aragón a que firmen cuanto antes el convenio para la renovación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).


Los socialistas creen que es "urgente, necesario y conveniente" y los 'populares' les han preguntado por qué no se quedó firmado cuando el PSOE gobernaba, y todos confían en que no haya "sorpresas" para que los 60 millones de euros anuales lleguen a la provincia en los próximos cinco años.


La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha defendido durante el primer Pleno de este año que la firma para la renovación del FITE para los próximos cinco años es "urgente, necesaria y conveniente", tras referirse a "la alarma" que han generado las últimas medidas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que "eliminan el Plan Miner".


Ante esa "mala noticia para las Cuencas Mineras", y a la espera de las nuevas medidas que se puedan plantear en el Consejo de Ministros del próximo jueves, los socialistas quieren un compromiso de todos los partidos para garantizar "recursos para proyectos estratégicos para la provincia", ha dicho Mayte Pérez.


Todos los grupos han apoyado la moción porque el FITE "hace falta a la provincia", ha dicho el concejal de Izquierda Unida, José María Martínez. Lo mismo ha opinado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), quien además ha preguntado a los socialista "por qué no lo firmaron el Gobierno de España y el de Aragón cuando el PSOE tenía competencias para ello, por qué se limitaron a un protocolo de intenciones, que no es nada".


Blasco ha asegurado que "yo pedí al PSOE muchas veces que lo firmaran y tuve la callada por respuesta", así que se ha preguntado por qué no lo hicieron cuando pudieron.


En este sentido, Pérez ha respondido que "no está firmado porque no había acabado el año". En cualquier caso, espera que "no habrá problemas" porque los gobiernos del Partido Popular "han manifestado antes de la campaña, en campaña y después, incluso Mariano Rajoy durante su discurso de investidura, que iban a seguir invirtiendo en Teruel".


En la misma línea se ha expresado el portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín, quien ha deseado que "no haya sorpresas desagradables" y ha confiado en que, "como tenemos un agente comercial en Madrid, como él mismo se denominó (en referencia al papel del alcalde como senador), esperamos que haga todas las gestiones pertinentes para que esto se firme cuanto antes".

Museos, propuestas, hospital


El apartado de ruegos y preguntas ha servido a los grupos de la oposición para preguntar al equipo de gobierno por la evolución de proyectos como el futuro Museo Nacional de Etnografía, el Hospital de Teruel o los presupuestos para este año.


De esta forma, Paco Martín de CHA ha pedido al alcalde, Manuel Blasco, que se interese por el futuro del Museo de Etnografía, sin partida en los presupuestos del Gobierno central.


Así, le ha solicitado que "si hay problemas de financiación, que por lo menos cambie algún cromo" para que se puedan realizar otros proyectos, como el de un auditorio para la ciudad. La idea no ha disgustado al primer edil, quien, sin embargo, ha señalado que está a la espera de conocer las intenciones del Gobierno central respecto a este proyecto.


En cuanto a los presupuestos para la ciudad, Blasco ha respondido a preguntas de IU que "no se pueden cerrar porque con la ley en la mano, habría que cerrar un presupuesto con 6,6 millones de euros de superávit para compensar el déficit de años anteriores".


Esto es "completamente imposible, tendríamos que bajar la persiana" por lo que siguen a la espera de una respuesta del Gobierno de Aragón, a quien han pedido poder compensar ese déficit "en tres o cuatro ejercicios", ha dicho Blasco.


Finalmente, y respecto del proyecto de los accesos al Hospital de Teruel, Blasco ha insistido una vez más que reclaman al Gobierno de Aragón "lo mismo que le pedíamos" al anterior Ejecutivo del PSOE, que se garantice la financiación de esta infraestructura porque "no vamos a hacer una segunda Vía Perimetral de Barrios".