POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Teruel inicia los trámites para la fusión de Urban y Reviter

El alcalde turolense, Manuel Blasco, ha señalado que las sociedades municipales suponen "mucha gente y mucho dinero" y "estamos viendo cómo reducimos todo eso" para aliviar la carga financiera del Consistorio.

El Ayuntamiento de Teruel pondrá en marcha a partir de este viernes, el proceso de reducción de sus siete sociedades municipales para contener los gastos, ha dicho el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco.


Este proceso comenzará en el pleno ordinario de hoy, en el que "se darán los primeros pasos" para la fusión por absorción de las sociedades municipales 'Urban Teruel S.A.' y 'Reviter', en un proceso que se espera que culmine en abril.


Blasco ha explicado, en una entrevista, que se auditarán las cuentas de las dos sociedades y una vez que los auditores den su visto bueno "procederemos a la fusión por absorción de Urban a Reviter".


El alcalde ha señalado que las sociedades municipales suponen "mucha gente y mucho dinero" y "estamos viendo cómo reducimos todo eso" para aliviar la carga financiera del Ayuntamiento, que es el segundo más endeudado de España, después de Madrid.


'Urban Teruel, S.A.' es una entidad destinada a la gestión del Programa de Iniciativa Comunitaria URBAN II Teruel, que tiene por objeto la regeneración económica y social de las ciudades y barrios en crisis con el fin de promover un desarrollo urbano sostenible.


Reviter es la Sociedad Municipal de Desarrollo Local, cuya principal función es promover el comercio, el turismo y el fomento de los intereses económicos y sociales de la ciudad y el pleno empleo, así como la ejecución de políticas públicas de vivienda.


Aparte de estas dos, el Ayuntamiento cuenta con otras entidades que están en el punto de mira para el ahorro de costes. Se trata de la Institución Ferial, la Escuela Municipal de Música, las Escuelas Municipales Infantiles y la denominada 'La senda del Valadín'.


Esta última es una sociedad constituida por el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón para la urbanización de 22 hectáreas con el objetivo de completar la trama urbana entre Ensanche y Fuenfresca.


Blasco ha señalado que Teruel arrastra una deuda acumulada de los últimos 15 o 20 años, debido a las inversiones que se han llevado a cabo en la ciudad y que han facilitado su rehabilitación al 80%.

Presupuesto de 2012

El alcalde ha afirmado que los presupuestos para el 2012 están en fase de elaboración, pero ha asegurado que no tiene "excesiva prisa" para presentarlos hasta que el Gobierno central y el autonómico cierren los suyos y poder disponer así de "todas las variables" para la elaboración de los municipales.


Blasco no ha adelantado qué recorte de gastos aplicará, pero sí ha asegurado que "estamos trabajando para cerrar el año 2011 con déficit cero" y que en el 2012 "daremos otra vuelta de tuerca al gasto corriente", tras el recorte del 17% en los gastos del 2011 (del 50% en cultura y deportes)


El alcalde ha indicado que el ayuntamiento paga cada trimestre las amortizaciones de los préstamos bancarios y la situación de las arcas municipales va mejorando porque se está reduciendo la deuda y no se está generando más gasto ni pidiendo créditos a los bancos.


En el 2010 y 2011 el ayuntamiento "ya no volvió a recurrir al endeudamiento bancario", ha dicho. "La situación va mejorando con el recorte brutal en el gasto corriente", ha agregado.


Blasco ha indicado que hay dos intervenciones necesarias de los gobiernos central y autonómico para aliviar las arcas municipales, como son la ampliación del plazo de devolución al Estado de los excesos de recaudación y el equilibrio de tesorería.


Sobre esto último ha explicado que, de acuerdo con la ley, debe compensarse en enero un déficit de 6,6 millones de euros con un superávit de igual cantidad, pero dado que los ingresos "se han desplomado" será difícil cuadrar las cuentas.


"Estamos viendo si podemos diferir ese arrastrado déficit a dos años", ha señalado.