REPOBLACIÓN

Castelnou habilitará las viviendas de sus mayores con teleasistencia y domótica

Un tercio de la población tiene más de 70 años en este pueblo, con la quinta mayor renta per cápita de España. Fue conocido a nivel nacional por su proyecto de repoblación

Castelnou fue pionero en su iniciativa de repoblación 'Caravana de Niños'. Como consecuencia han llegado veinte familias.
Castelnou habilitará las viviendas de sus mayores con teleasistencia y domótica
JOSé MIGUEL MARCO.

Es el pueblo con la quinta mayor renta per cápita de España. Hace ocho meses, protagonizó los informativos nacionales por su proyecto de repoblación «Caravana de Niños», gracias a la cual ya han llegado 20 familias. Ahora, lanzan una nueva iniciativa para aumentar la calidad de vida de sus mayores. Los habitantes con problemas de movilidad y diferentes grados de dependencia de Castelnou dispondrán de todo lo necesario para evitar el ingreso en una residencia y el abandono de su pueblo.


El municipio cuenta con un censo que apenas alcanza los 150 habitantes, de los cuales el 33% supera los 70 años de edad. La idea nace con el lema ‘Castelnou 100’, por la edad centenaria de los mayores del pueblo, y pretende adaptar las viviendas de todos aquellos vecinos con movilidad reducida y que precisan de atención personalizada las 24 horas del día o gran parte de la jornada.


La iniciativa se extiende a toda la población local a través de la creación de «hoteles» para personas con movilidad reducida. No son establecimientos turísticos como tal, sino que se estudiará la posibilidad de adaptar zonas de viviendas particulares que no se emplean, como cocheras, patios y similares (todos en planta calle) con la intención de convertirlos en espacios inteligentes que se alquilen para eventos como los que organiza Motorland Aragón y que atrae a miles de personas.


La confección del proyecto ha sido la consecuencia de una reunión que mantuvo el Ayuntamiento con los mayores del pueblo hace cuatro años. Los vecinos dejaron claro que no querían dejar el municipio para ingresar en una residencia cuando no pudieran valerse por sí mismos.


El proyecto municipal, que prevé financiarse a través de las actuales subvenciones del Gobierno central y el autonómico, se ha dividido en tres fases hasta 2013. La primera traerá consigo la instalación de televisores a través de los cuales los usuarios puedan recibir atención personalizada de una operadora. «Que no se sientan solos es la primera necesidad que hay que cubrir», explicó la concejal del Ayuntamiento, Petra Secanella. El siguiente paso es la adaptación de la vivienda.


Los solicitantes verán convertidas sus propias casas en residencias domóticas plagadas de sensores. «Si se dejan un grifo abierto, una luz, un fuego, incluso si se caen, la casa se dará cuenta y enviará el aviso», dijo. Todo el entramado estará controlado por video-operadoras que se ubicarán en un Centro rural polivalente, edificio que habrá que construir. Desde allí se manejarán los sistemas de vigilancia de cada vivienda.


De forma paralela a la primera fase se pondrá en marcha el banco del tiempo. «Serán voluntarios que cambien su tiempo por ayuda a los mayores. Trabajarán de forma conjunta con la agencia social de servicios, creada para este proyecto y que estará formada por profesionales remunerados», explicó. Se ubicarán en el centro rural polivalente, lugar en el que también se ofertará la posibilidad de cursar los estudios para los interesados en trabajar como asistentes. «La prioridad es crear empleo, por eso lo primero ha sido traer una nueva empresa, producto de la Caravana de Niños», explicó el alcalde, José Miguel Esteruelas. Esta primera factoría, que se dedica a la construcción de casas modulares, emplea a los cabezas de familia. Ahora, con ‘Castelnou 100’ ofrece trabajo a las mujeres de estas nuevas familias si se preparan para ello.


La idea es factible. De hecho, la Comarca de la Sidra en Asturias ha sido pionera. De momento, se ha presentado la idea mediante videoconferencias con usuarios del programa Rompiendo Distancias del Principado.