ALTERNATIVAS

Campaña de 'apadrinamiento' de sillares para restaurar la iglesia de Burbáguena

El Ayuntamiento y los vecinos promueven iniciativas novedosas para recaudar fondos con los que rehabilitar el templo parroquial, cerrado al culto por miedo a su derrumbamiento.

Amenazadoras grietas recorren las bóvedas de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
Campaña de 'apadrinamiento' de sillares para restaurar la iglesia de Burbáguena
ANTONIO GARCíA

El Ayuntamiento y los vecinos de Burbáguena no se quedarán de brazos cruzados a la espera de que llegue la financiación para restaurar la iglesia parroquial, cerrada al público ante el riesgo de derrumbamiento. Anuncian que pondrán en marcha iniciativas para captar recursos mientras el Gobierno aragonés se decide a actuar. Tras decidir el pasado 12 de agosto en una asamblea vecinal, no formar parte de ninguna lista electoral en las elecciones de 2011 si no existe antes el compromiso de restauración del templo, los miembros de la Corporación municipal y el vecindario pondrán en marcha una campaña de 'apadrinamiento' simbólico de piedras o tejas del templo. A través de esta iniciativa, los residentes o cualquier persona interesada podrá aportar su granito de arena para la rehabilitación de un monumento catalogado Bien de Interés Cultural desde 2002.


La alcaldesa, la aragonesista Silvia Benedí, explicó ayer que el Ayuntamiento y los vecinos planean un fin de semana festivo para recaudar fondos destinados a cofinanciar la restauración de la iglesia, del siglo XVIII y estilo barroco. Anunció que las fechas de celebración no se han concretado todavía, pero, como muy tarde, serían antes de noviembre. Además, en función del resultado la experiencia, podría repetirse.


Además de la posibilidad de 'apadrinar' piedras o tejas del templo, el Ayuntamiento estudia otras iniciativas que sirvan para recaudar fondos desde la iniciativa privada con los que colaborar con la DGA en las obras. La alcaldesa aclaró que irán a buscar el apoyo financiero de los bancos con "alguna idea diferente", que "pueda aportar publicidad" a la entidad que decida colaborar.


Sea cual sea la propuesta que trasladarán a entidades financieras, se planteará de inmediato. "Queremos actuar rápido, este mismo mes", dijo la alcaldesa. Según explicó, el objetivo del Ayuntamiento y los vecinos es "hacer todo lo posible para conseguir financiación, para demostrar que no solo sabemos quejarnos sino que también trabajamos".


Reunión en Patrimonio

El Ayuntamiento anunció que, como medida de presión, grupos de concejales y vecinos se desplazarían en persona a las sedes administrativas en busca de una solución para la iglesia, si las autoridades competentes no atendían al Consistorio. No ha hecho falta. El pasado martes, una delegación municipal encabezada por la alcaldesa y acompañada por el párroco local se reunió con el director general de Patrimonio, Jaime Vicente Redón, para reclamar la restauración del monumento.


En la reunión, que fue solicitada solo un día antes por el Ayuntamiento, Redón sostuvo que la Dirección General de Patrimonio ha hecho cuanto está en su mano al realizar los estudios sobre la situación del edificio. El director general recordó a la delegación municipal que la propiedad de la iglesia es del Obispado de Teruel, que está obligado a su conservación y mantenimiento.


Una portavoz de la DGA explicó que el Departamento de Obras Públicas dispone de un proyecto de restauración del templo pero, debido a su alto presupuesto, "se pondrá en marcha cuando las circunstancias económicas lo permitan". La misma fuente apuntó que una importante fuga de agua en el entorno del templo podría tener parte de la culpa en el acelerado deterioro del estado de conservación del edificio en los últimos dos años. La Dirección General de Patrimonio considera más adecuado resolver la filtración antes de acometer la restauración del templo.


La alcaldesa anunció que van a seguir "llamando a puertas" para conseguir los recursos precisos y explicó que se han iniciado los contactos para reunirse con responsables del Departamento de Obras Públicas.