Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

URBANISMO

Arrancan los trámites urbanísticos para construir 120 apartamentos de ancianos

La residencia, que costará 12 millones, está promovida por una cooperativa de jubilados. El Ayuntamiento cambiará el uso de un terreno junto a Dinópolis para permitir la edificación

Mª Ángeles Moreno. TERUEL Actualizada 25/04/2011 a las 23:01
1 Comentarios
Algunos de los cooperativistas, en los terrenos donde se levantará la residenciaANTONIO GARCíA

El Ayuntamiento de Teruel ha puesto en marcha los trámites urbanísticos que posibilitarán la construcción de una residencia de ancianos con más de 200 plazas. El edificio, promovido por una cooperativa de jubilados, estará en un terreno próximo a Dinópolis. Se calcula que costará 12 millones de euros y que su funcionamiento generará, al menos, 70 puestos de trabajo directo.

Según explicó ayer el concejal de Urbanismo de Teruel, Jesús Fuertes, un técnico municipal trabaja ya para modificar el uso de los terrenos en los que se levantará la residencia, que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) figuran como rústicos y deberán pasar a asistenciales. Aunque el cambio tendrá que contar con la aprobación del pleno, Fuertes auguró que no habrá problemas y que en unas semanas, o unos meses a lo sumo, el suelo podría estar disponible.

La cooperativa San Hermenegildo, impulsora del proyecto, estaba integrada inicialmente por jubilados de distintos cuerpos de seguridad, pero ahora está abierta a todo el mundo. Decidió construir una residencia ante la falta de plazas asistenciales para mayores en la capital turolense. Según los datos que posee dicho colectivo, la residencia ‘Javalambre’, del Gobierno aragonés, está llena y lo mismo ocurre con el Hogar San José, gestionado por religiosas, y con los dos centros privados que hay en la capital.

«Somos demasiados jubilados para las plazas de residencia que hay en Teruel y por eso buscamos una solución. Alguien tendrá que cuidarnos cuando seamos ancianos y sin autonomía», manifestó el presidente de la cooperativa San Hermenegildo, Prudencio Alcocer. «A menudo, los hijos tienen que trabajar y no pueden ocuparse de sus padres», continuó.

Lista de espera de 60 personas

La residencia constará de 120 apartamentos dobles, y alguno triple, de 46 metros cuadrados, que serán adquiridos por los cooperativistas. Todos los propietarios dispondrán en el mismo edificio de una serie de servicios comunes, entre ellos, asistencia médica, comedor, limpieza, terapia ocupacional o programas de animación sociocultural. En estos momentos, las más de 200 plazas de la futura residencia están cubiertas y unas 60 personas figuran en una lista de espera.

Tras reservar un terreno de 40.000 metros cuadrados con opción de compra en las cercanías del parque paleontológico Dinópolis, la cooperativa lleva más de un año realizando gestiones para la construcción de la residencia. Sin embargo, fue a partir del pasado mes de febrero cuando los trámites se agilizaron, al ser calificado de interés autonómico el proyecto por parte del Gobierno aragonés.

La medida permite simplificar y acortar en el tiempo los pasos administrativos –hasta en un 50%– en aquellos casos que suponen mayor inversión y creación de empleo. Es el Gobierno aragonés quien tiene potestad para declarar de interés autonómico aquellos proyectos de especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de Aragón.

Así, el presidente de la cooperativa San Hermenegildo, Prudencio Alcocer, mostró su confianza en que las obras de construcción de la residencia puedan comenzar este mismo año, inmediatamente después de que se modifique el planeamiento urbano. «La declaración del proyecto como de interés autonómico ha sido el pistoletazo de salida; ahora todo va mucho más rápido», aseguró.

Alcocer coincidió con el concejal de Urbanismo en que «ningún grupo municipal se opondrá al cambio de uso de los terrenos adquiridos». «Hemos hablado con todos los portavoces y no hay problemas; el proyecto está muy bien visto», aclaró.



  • Miguel Dorta Hernández11/06/11 00:00
    Mi señora y yo estamos interesados en un proyecto de ese tipo, pero somo de la isla de Tenerife, y no sabemos si por las islas habrá algún proyecto en las mismas condiciones. Si nos pueden ayudar o darnos alguna otra clase de información estaremos muy agradecidos un saludo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo