MEMORIA HISTÓRICA

Alcañiz comienza a borrar el recordatorio a Primo de Rivera

El nombre del fundador de Falange Española fue grabado en la fachada de la iglesia junto al de un centenar de personas muertas.

La dedicatoria a Primo de Rivera, ya a medio borrar.
Alcañiz comienza a borrar el recordatorio a Primo de Rivera
J. ZARDOYA

José Antonio Primo de Rivera dejará de estar presente en Alcañiz. Al menos, en la fachada de la ex colegiata Santa María La Mayor, donde fue grabado su nombre en los años cuarenta en un homenaje a los caídos durante la Guerra Civil española. Ayer, un operario comenzó a eliminar a golpe de maceta y cortafríos la inscripción dedicada al fundador de Falange Española y de las JONS, fusilado al comienzo de la contienda bélica y convertido en un símbolo durante la dictadura franquista.

Bajo el nombre de Primo de Rivera se encuentran también inscritos más de un centenar de nombres en rojo de personas fallecidas. Hace una semana empezaron las primeras pruebas y se aplicaron varias capas de una resina termoplástica, un producto que al secarse permite que la pintura se adhiera a la goma y pueda retirarse sin mayores problemas. Es un proceso similar a una 'depilación pétrea' que permite, según el encargado de llevar a cabo los trabajos, Alfonso Monforte, "mimar la fachada para que se note lo menos posible la actuación y sea lo más inocua posible para el material".

Sin embargo, la eliminación de la inscripción a Primo de Rivera no será tan inofensiva. Su nombre estaba grabado en la piedra hasta una profundidad de unos tres centímetros. Borrar esta marca implicará rebajar la fachada varios metros cuadrados en el lugar que ocupa, lo que originará un hueco a rellenar. Estos trabajos tienen un coste de 7.290 euros a las arcas municipales y fueron autorizados en 2003 por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento alcañizano.