Agricultores y la Comarca acercan posturas para financiar el antigranizo

Desde el Gobierno de Comarca de Alcañiz se advierte que las soluciones deben esperar a la formación de los ayuntamientos, aunque se insistió en que no se correrá con la totalidad de los gastos.

Fruticultores de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda, responsables de la Comarca del Bajo Aragón y del Consorcio Antigranizo acercaron ayer posturas para solucionar el problema de financiación de los sistemas antigranizo. Alcañiz acogió la primera de las reuniones que mantendrán durante las próximas semanas.


Este encuentro se produjo después de que la semana pasada los productores de melocotón amenazaran con demandar a la Comarca si esta no se hacía cargo del coste de los quemadores de yoduro de plata, tal y como venía realizando desde el año 2007. Pese a que el precio anual del servicio puede variar dependiendo de las veces que se emite el yoduro de plata, el coste ronda los 45.000 euros anuales. En la reunión no alcanzaron ningún acuerdo, aunque ambas partes destacaron su buena disposición para llegar a un entendimiento en el futuro. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Melocotón de Calanda, Samuel Sancho, explicó que hubo «una buena disposición por parte de todos», aunque matizó que deben volver a reunirse en próximas ocasiones.


El vicepresidente en funciones de la Comarca de Alcañiz, Manuel Ponz, explicó que no buscarán una nueva fórmula de financiación para los generadores hasta que no se formen los ayuntamientos el próximo sábado. «Estamos a la espera de saber quiénes son los nuevos alcaldes, entonces reiniciaremos las reuniones con ellos la próxima semana», apuntó. Desde la institución volvieron a dejar claro que ellos no se harán cargo del coste de los quemadores en su totalidad. Para no tensar más la situación, desde la Denominación de Origen confirmaron que no interpondrán ninguna de las demandas con las que amenazaron la semana pasada. Los fruticultores afirmaban entonces que estaban dispuestos a tomar medidas judiciales contra la Comarca si se producía una nueva tormenta de granizo.