PSOE, Podemos, IU y Compromís mantienen los contactos a cuatro

Este martes volverán a reunirse en busca de un pacto de izquierdas

PSOE, Podemos, IU y Compromís mantienen los contactos a cuatro
PSOE, Podemos, IU y Compromís mantienen los contactos a cuatro
Efe

El portavoz de IU, Alberto Garzón, explicó este lunes que PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís han acordado mantener abierto el "espacio a cuatro" iniciado en busca de un pacto de izquierdas y que este martes mantendrán una nueva reunión por la tarde.


Garzón, en rueda de prensa tras la reunión de los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís, que se prolongó durante casi cinco horas, explicó que en ese encuentro hubo "muchas sintonías programáticas" que "pueden llegar a fructificar".


Y señaló que los participantes llegaron a la conclusión de que hay que "reducir los tonos" y "dejar de hablar a través de los medios de comunicación".


"Pelillos a la mar", dijo en este sentido Garzón, quien ha apostó por que estos partidos empiecen a ser "afectivos" y salgan de ese "espacio hostil" en el que se han estado dirigiendo unas formaciones a otras, en clara alusión a PSOE y Podemos.


Aseguró además Garzón que en el encuentro se habló "exclusivamente de políticas concretas" y no de reparto de cargos o ministerios.


El "espacio a cuatro" abierto en estas conversaciones,explicó, "no se agota" y por eso la reunión se retoma este martes por la tarde para tratar de confeccionar una "agenda concreta programática".


Este diálogo a cuatro no impedirá que haya también reuniones bilaterales entre estos partidos -como la que tendrán PSOE y Podemos-, siempre en busca de un consenso que permita evitar, ha subrayado, un gobierno de la derecha.


E insistió en que en el "espacio a cuatro" solo se hablará de "programa, programa, programa" y serán los encuentros bilaterales los que sirvan para hablar de otras cuestiones como la organización o la estructura del Gobierno.


El portavoz de IU explicó que en este primer encuentro no se habló del referéndum de Cataluña, aseguró que "no es una línea roja" y que, si este martes alguien lo quiere plantear, se tratará en la reunión.


Alberto Garzón se felicitó por haber propiciado este encuentro y por haber ayudadi a que "dos de los actores principales" para la negociación -PSOE y Podemos- se hayan sentado por fin en una mesa tras 63 días desde la celebración de elecciones.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión