Teddy Bautista: "Las mentiras tienen un problema, que siempre hay alguien que se las cree"

Baudista, expresidente de la SGAE, ha recibido el Premio Apolo Honorífico que otorga Musicaem.

Teddy Bautista en una imagen de archivo.
Eduardo Bautista, durante una visita a Zaragoza en 2006.
Carlos Moncín

El expresidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Eduardo 'Teddy' Bautista ha recibido este jueves 5 de abril el Premio Apolo Honorífico 2018, entregado por Musicaem. "Las mentiras tienen un problema, que siempre hay alguien que se las cree, pero la verdad tiene otro problema, que es incómoda", ha señalado Bautista.

"Tantos años de despacho y de reuniones con ministros y ministras hacen que haya cometido el error de olvidarme de lo que soy, un músico, un creador que utiliza el lenguaje musical para expresarse", ha dicho.

Así lo ha manifestado durante la entrega de galardones de la segunda edición de los Premios Apolo 'Teddy' Bautista, quien tiene abierto desde el pasado 27 de octubre un juicio oral por el presunto desvío de fondos en la sociedad de autores. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata impuso una fianza conjunta para Bautista y otros ocho acusados de 63,4 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

"Las cosas que están 'sub iúdice' hay que esperar a que la última palabra la diga el que la tiene 'sub iúdice'. Esperamos a que el tiempo corra y se pueda hablar con toda libertad. Lo interesante es que tenemos un ministro de Cultura que canta que es el novio de la muerte", ha asegurado Bautista.

El expresidente de la SGAE ha subrayado que, cuando tuvo que cambiar "bruscamente" su forma de vida, lo que le salvó "fue la música" y ha destacado que su trayectoria ha tenido "altos y bajos" y situaciones "muy difíciles de gestionar".

"Quiero la verdad y por eso agradezco que la música me haya permitido mantener la pelea, una pelea que será hasta el último minuto por recuperar la verdad", ha indicado Bautista, al tiempo que ha afirmado que no echa en falta un premio honorífico de la SGAE y que está "muy agradecido" a Musicaem por el Premio Apolo.

Por su parte, el artista Ramoncín, que también ha participado en el acto, ha manifestado que esto es "como el pueblo de Astérix". "¡Qué vengan los romanos, pero aquí no se entra!", ha exclamado.

El encargado de entregar el premio honorífico a 'Teddy' Bautista ha sido el compositor y productor Pablo Pinilla. "Teddy nos ha ayudado a todos, su tiempo en SGAE ha sido algo inolvidable, nos ha llevado a sitios donde nunca habíamos pensado en la cultura española. Ya era hora de que alguien le diera un premio", ha dicho Pinilla.

La gala de la segunda edición de los Premios Apolo ha estado conducida por el cantautor Juan Antonio Ipiña García, 'Tontxu'. "En SGAE todas las mañanas deberían abrirse las puertas del palacio con la canción del Equipo A. Nos han querido echar a los que hacemos canciones así, pero no han podido ni van a poder", ha apuntado.

El artista ha defendido que "no se pierdan" los compositores españoles. "En SGAE estamos trabajando desde hace mucho tiempo por los compositores españoles. El porcentaje de música extranjera es soberbio, pero no nos olvidemos de esa infinita cantidad de gente española que nos hace brillar en el planeta tierra", ha concretado.

Durante el acto, también se han entregado el Premio Apolo a la 'Mejor sintonía magazine' a Pablo Ordóñez, por 'Aquí hay trabajo' de TVE; a la 'Mejor sintonía de deportes' a Ángel Samos, por 'Deportes La Sexta'; a la 'Mejor identidad de canal' a Carlos Duque de TVE; a la 'Mejor sintonía de informativos' a Larry García por 'Noticias de Telemadrid'; al 'Mejor fondo de serie' a Manu Conde, por 'Serramoura' de TVG; y a la 'Mejor sintonía de serie' a Manuel Villalta por 'El Caso' de TVE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión